Reunión para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible en Iruelas

La reunión ha tenido lugar en la Reserva Natural del Valle de Iruelas en la mañana de este martes.

La encuentro ha estado presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y ha contado con la presencia de técnicos de la Junta de Castilla y León, alcaldes de la Zona de Influencia Socioeconómica de la Reserva Natural del Valle de Iruelas y el Presidente de la Mancomunidad ASOCIO.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de elaboración del dossier de candidatura para solicitar la reimplantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

 

La CETS es un reconocimiento europeo y una herramienta de gestión para los Espacios Naturales que permite mejorar la calidad y la imagen de estos territorios como destinos turísticos, suponiendo considerables beneficios para visitantes, gestores de los parques, empresarios turísticos y población local.

 

Esta iniciativa se enmarca en el marco de gestión de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible con la intención de  compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida del desarrollo socioeconómico en los Espacios Naturales protegidos.

 

A través de diversos estudios y estadísticas se ha podido comprobar una vocación creciente de los espacios naturales protegidos como destinos turísticos con un aumento de la demanda centrada en estos destinos. Por ello, la Junta de Castilla y León trabaja para reimplantar la CETS del Reserva Natural en este valle.

 

Figuras de protección

 

Uno de los activos más importantes de la provincia es su riqueza en paisajística y recursos naturales bien conservados, que alcanzan su máximo reconocimiento y posibilidades de disfrute en aquellos lugares que cuentan con figuras de protección.

 

En la reunión celebrada en la mañana de este martes, se ha explicado el proceso y el resumen general de la Carta, y se han organizado grupos de trabajo para que todos los pueblos estén representados.