Reunión de la Mesa de la Sequía ante la “alarmante” situación de los embalses abulenses

Embalse de Fuentes Claras. (Foto:archivo)

Entre todos los embalses ha habido una bajada de 3.764.123 metros cúbicos respecto al año pasado de , un -47,8%

El Ayuntamiento de Ávila ha convocado mañana viernes y con carácter de urgencia a la Mesa de la Sequía con el fin de analizar y de tomar medidas junto a los técnicos municipales, ante la preocupante situación de las reservas de agua de los diferentes embalses que riegan a la ciudad. La falta de lluvias ha provocado la pérdida total en todos ellos en un año en cifras interanuales de casi 4 millones de metros cúbicos de agua, situándose la capacidad total de todos ellos en un 48,5%. Unos datos sin duda preocupantes, ya que el año pasado a fecha 3 de julio de 2018 la capacidad total de todos ellos era de un 96,3%, por lo que se han perdido solo en este año casi 50 puntos porcentuales.

 

Según datos del Consistorio,  en global en todos los embalses ha habido una bajada de 3.764.123 metros cúbicos respecto al año pasado de diferencia interanual, un -47,8%. Siendo 865.000 los metros cúbicos perdidos en el embalse de Becerril, casi 3 millones en el de Serones, y 46.000 metros cúbicos en Fuentes Claras.

 

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, ha confirmado que por el momento se están llevando a cabo medidas para reducir el consumo de agua, ya aprobadas en anterior Junta de Gobierno local el pasado 6 de junio, y que engloban cortes en el suministro de parques y jardines, bajadas de la presión de agua en camiones de limpieza y ajusten en la presión en horas nocturnas.

 

Unas medidas que serán valoradas de nuevo en esta próxima comisión. En este sentido, Budiño también ha reconocido que “a día de hoy se está captando agua del embalse de Serones" y también que están “activos los bombeos del parque del Soto”.

 

Comentarios

Vaya pesados 06/07/2019 12:24 #9
Siempre ha habido años de restricciones y sequía. No es cuestión de obras ni de alcaldía. Por supuesto se pueden aumentar las reservas haciendo más grande el/los embalses y por supuesto que se puede optimizar el uso del agua para no desperdiciarla. Pero ante 2 semanas de ola de calor, lo normal es que haya sequía aquí y en Sebastopol y aunque se aumente en el doble la capacidad, seguramente algún verano también haya restricciones si es duro y se tira haciendo 4 semanas de calor. El año pasado de las nevadas impresionantes no hubo nada de sequía, sobraba agua por todos lados, los embases por encima del 100 %. Es normal. Hubo una semana que había nevado tanto que no podíamos ni sacar los coches de los garajes ni andar normal por la calle. También era culpa del alcalde y del gobierno, no de la nieve. De verdad que estáis mal de la cabeza...
Guillermoo 05/07/2019 12:49 #8
Y que pasa con los manantiales que estan tirando el agua al alcantarillado? Citare algunos de ellos: 1.- El bombeo al alcantarillado de la galeria de tiro de la escuela de Policia. 2.- Las canalizaciones de agua, que se construyeron durante varios años para el convento de San Jose, que terminan en el pozo que se encuentra en la urbanizacion Prado Sanjuaniego. 3.- En el parque de San Antonio se tiran al alcantarillado captaciones de edificios de la avenida de Hornos Caleros. 4.- Agua clorada que se esta tirando desde hace mas de 10 años al alnatarillado justo el la esquina de la residencia DECANOS con la carretera de Sonsoles Etc.....etc......
A trabajar 05/07/2019 10:14 #7
Lo que hay que hacer es dejarse de tanta Mesa de la Sequía e ir a presionar al Ministerio que se inicie la licitación. El acuerdo para la obra de las Cogotas está firmado hace meses. Sr Cabrera, a qué espera para ir a Madrid?
Mismo problema, misma solución 05/07/2019 09:16 #6
Budiño, hace cuatro días te hacías fotos inaugurando las piscinas municipales, esas que no tienen problema de llenado ante la falta de agua que padece la ciudad. Parece ser que antes está el llenado de este tipo de piscinas y el de las urbanizaciones y particulares que las carencias que pueda sufrir los ciudadanos.... ¿ por qué se permite llenar piscinas si no hay agua para el consumo humano ?. Prima más el disfrute de unos pocos que el bien común. Que se suprima el llenado o que se ponga una tasa muy especial para los dueños. No se puede consentir que siempre, en época estival, haya el mismo problema y parece que siempre tienen la culpa los regantes de la Moraña ( que pagan por su consumo ). Chusma, mójate ( bueno mejor que no, porque no hay agua ) y arregla el problemón.
julio 04/07/2019 23:44 #5
Y siguen regando las calles, ya se que dicen que es agua no potable pero a lo mejor la necesitamos para tirar por el WW,, fregar los suelos, etc, seria mejor no desperdiciar agua a lo tonto, las calles se pueden limpiar de otra manera y no desperdiciando un agua que necesitemos para las cosas mas basicas
Ciudad perdida 04/07/2019 18:56 #4
Tarde, muy tarde, lo vimos todos menos ellos, que pena.
Lou 04/07/2019 16:44 #3
Ávila ciudad tiene historicamente problemas con el agua. El agua embalsada del Adaja sirve básicamente para los regadios de la moraña y antes que los negocios son las personas. Las medidas contra la falta de agua se deben tomar también en años boyantes, no solo cuando se le ven las orejas al lobo.
Abulense 04/07/2019 16:21 #2
"A buenas horas mangas verdes" pero "nunca es tarde si la dicha es buena".
Abulense 04/07/2019 13:55 #1
Todos los años la misma canción.Siempre nos pilla el toro con el agua de los embalses y es algo que no acabo de entender, porque si Ávila hace acopio de agua en los embalses que tiene (y suelen llenarse siempre) lo que no veo lógico es que todos los años se suelte el agua porque lo diga la Confederación hidrográfica.Una cosa es mantener mas o menos el cauce de los ríos y otra desnudar a un santo para vestir a otro.Aquí es donde tiene que hacerse valer el peso de la autoridad municipal y provincial.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: