Reunión de la Mesa de la Sequía ante la “alarmante” situación de los embalses abulenses

Embalse de Fuentes Claras. (Foto:archivo)

Entre todos los embalses ha habido una bajada de 3.764.123 metros cúbicos respecto al año pasado de , un -47,8%

El Ayuntamiento de Ávila ha convocado mañana viernes y con carácter de urgencia a la Mesa de la Sequía con el fin de analizar y de tomar medidas junto a los técnicos municipales, ante la preocupante situación de las reservas de agua de los diferentes embalses que riegan a la ciudad. La falta de lluvias ha provocado la pérdida total en todos ellos en un año en cifras interanuales de casi 4 millones de metros cúbicos de agua, situándose la capacidad total de todos ellos en un 48,5%. Unos datos sin duda preocupantes, ya que el año pasado a fecha 3 de julio de 2018 la capacidad total de todos ellos era de un 96,3%, por lo que se han perdido solo en este año casi 50 puntos porcentuales.

 

Según datos del Consistorio,  en global en todos los embalses ha habido una bajada de 3.764.123 metros cúbicos respecto al año pasado de diferencia interanual, un -47,8%. Siendo 865.000 los metros cúbicos perdidos en el embalse de Becerril, casi 3 millones en el de Serones, y 46.000 metros cúbicos en Fuentes Claras.

 

El teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño, ha confirmado que por el momento se están llevando a cabo medidas para reducir el consumo de agua, ya aprobadas en anterior Junta de Gobierno local el pasado 6 de junio, y que engloban cortes en el suministro de parques y jardines, bajadas de la presión de agua en camiones de limpieza y ajusten en la presión en horas nocturnas.

 

Unas medidas que serán valoradas de nuevo en esta próxima comisión. En este sentido, Budiño también ha reconocido que “a día de hoy se está captando agua del embalse de Serones" y también que están “activos los bombeos del parque del Soto”.