Reunión con los parlamentarios regionales para interesarse por la situación de la mina

Este martes, 7 de febrero, la Plataforma 'No a la Mina' se ha vuelto a reunir con los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. El objetivo principal era recopilar información sobre la situación actual del procedimiento que lleva a cabo la Junta de Castilla y León a través de su Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo en Ávila.

Se aprobó en sede parlamentaria autonómica que si instaría a la Junta de Castilla y León a hacer un seguimiento y vigilancia de la legalidad del procedimiento de la instalación de una mina a cielo abierto de feldespato en la Sierra de Ávila que, por parte de la Plataforma entendíamos que estaban plena de irregularidades, y por lo que desde esta institución se comprometieron a hacer un informe y hacérnoslo llegar.

 

"Tal y como nos expusieron están pendientes de tener más información del itinerario de las acciones a las que se comprometieron asegurando, que ya habían instado a la Administración Regional a hacer el seguimiento oportuno y valorar qué es lo que ha sucedido con ese expediente".

 

También aprovecharon la oportunidad para trasladarles la preocupación por el resto de los expedientes que siguen abiertos y concedidos y que afectan a toda la Sierra de Ávila, parte de la Alta Moraña y a municipios la provincia de Salamanca que lindan con la provincia de Ávila, alguna de ellas con más de dos mil cuadrículas mineras de explotación.

 

Aseguran desde la Plataforma que sospechan que la estrategia de las empresas con estas concesiones es que quieren solicitar la Declaración de Evaluación de Impacto Ambiental en pequeños proyectos "para ahorrarse tener que hacer una Evaluación de Impacto Ambiental Integral, que ello supondría la casi garantía de no poder poner en marcha dichos proyectos por el enorme impacto que produciría por las miles de hectáreas de minas a cielo abierto que se verían afectadas".

 


Por eso, desde la Plataforma "entendemos de suma importancia la paralización de dicho proyecto, y no solo por las irregularidades en el procedimiento sino además por la locura especulativa del mismo que tanto daño produciría. Por eso es fundamental la protección de la valiosa Sierra de Ávila a través de alguna figura de protección ambiental, así como, proporcionando el apoyo institucional correspondiente al Plan de Desarrollo Rural Sostenible de la Sierra de Ávila y a su dinamización que estamos llevando a cabo desde hace dos años y que ha permitido poner en marcha proyectos vitales, sociales y económicos en el territorio".

 

Y por todo esto los Grupos Parlamentarios de la oposición se comprometieron a poner en marcha una PNL conjunta y a hacer unas preguntas parlamentarias para que el partido del gobierno diera esas explicaciones formalmente a todas sus demandas.

 


Por otro lado, ya por la tarde, se celebró en la localidad de Muñico una reunión con más de sesenta agricultores y ganaderos de la Sierra de Ávila y de las comarcas limítrofes para informar de primera mano de los proyectos mineros que ahora mismo están en proyecto de Evaluación de Estudio de Impacto ambiental como aquellos que están concedidos y, por lo tanto, aun abiertos y la amenaza que supone para la actividad económica más importante de la Sierra de Ávila y para otras actividades económicas existentes y emergentes como el Turismo Rural.

 

El objetivo era valorar conjuntamente y de manera abierta y democrática las consecuencias que podrían suceder en el caso de que se abriera dicha actividad industrial especulativa que tan directamente afectan al dinamismo social y económico de nuestra zona como, a modo de ejemplo, podría ser la contaminación de las aguas y lo que ello supondría para la ganadería y la agricultura, así como, para el uso doméstico y, por ende, la salud de los habitantes y de otras actividades económicas por la exposición continuada de la actividad minera.