Retirado un producto que se vendía como complemento alimenticio y tenía elementos contra la disfunción eréctil

El complemento alimenticio retirado. Foto: FACUA

Retiran un complemento alimenticio por poseer un componente contra la disfunción eréctil tras detectarse la presencia del principio activo yohimbina en Pal ode Cabinda + Tribulus.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha advertido de la prohibición y la orden de retirada del mercado de todos los ejemplares del complemento alimenticio Pal ode Cabinda + Tribulus Cápsulas por contener el principio activo yohimbina (utilizado contra la disfunción eréctil) pero sin especificarlo en su etiquetado.

 

Consultada la base de datos de la autoridad competente en complementos alimenticios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) este producto está comercializado como complemento alimenticio y ha sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, según lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos.

 

Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de esta Agencia, el mencionado producto contiene la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento según lo establecido en el artículo 2 a) del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio. Esta sustancia no se declara en su etiquetado, que indica solo como componentes una serie de productos de origen vegetal.

 

La yohimbina es un antagonista α2 adrenérgico (simpaticolítico). A dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador periférico. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. También provoca un aumento del tono y motilidad intestinal así como un aumento de la lipólisis en el adipocito. Debido a su actividad farmacológica a estos niveles ha sido utilizada en algunos productos pretendidamente comercializados como complementos alimenticios.