‘Resumen de Actas del Concejo de Ávila' para conocer la ciudad en el siglo XVI
Cyl dots mini

‘Resumen de Actas del Concejo de Ávila' para conocer la ciudad en el siglo XVI

Presentación del libro ‘Resumen de Actas del Concejo de Ávila' en la Diputación Provincial.

Este nuevo libro se pertenece al número 120 de la colección ‘Fuentes Históricas Abulenses’ de la Institución Gran Duque de Alba

El Torreón de los Guzmanes ha sido el escenario escogido para la presentación del libro ‘Resumen de Actas del Concejo de Ávila (1521-1539)’, de Gonzalo Martín. Se trata del segundo volumen, que sucede al primero, publicado en 2019 por la Institución Gran Duque de Alba, que recoge las actas de las reuniones del Concejo de la capital abulense. Actas que van desde el periodo del 1521 al año 1539, años que tienen un enorme interés en sí mismos, pues el siglo XVI es el de oro en la capital.

 

Unas actas en las que se recogen las decisiones tomadas por el concejo en el periodo inmediatamente posterior a las guerras de las comunidades, de cuyo final se conmemora su quinto centenario en este 2021. Todas recogidas a través de un libro como gran fuente para consultar y conocer esa etapa de Ávila, y que de los 716 ayuntamientos que recoge, un total de 486, más de la mitad, recoge el periodo comprendido entre junio de 1521 y mayo de 1528, conocidos como los años posteriores a las revueltas de las comunidades.

 

El resto, 260 totales, coinciden en la etapa comprendida entre agosto de 1536 y mayo de 1539. Fecha en la que se están celebrando en la ciudad las honras fúnebres por la emperatriz Isabel, esposa de Carlos I y gobernadora del Reino en ausencia del emperador. La transcripción de estos documentos y su estudio introductorio por el autor facilitaque todos los investigadores tengan un acceso mucho más fácil a las fuentes originales y que puedan utilizarlas para sus investigaciones.

 

El número 120 de la colección ‘Fuentes Históricas Abulenses’ toma como fecha final para esta investigación, tomada arbitrariamente según el autor, la muerte de la emperatriz Isabel. A través de un resumen de más de 740 actas o acuerdos que tratan de nombramientos de regidores, corregidores, alcaldes, fieles de abastos, procuradores o jueces de apelación.

 

Un “sinfín de acuerdos”, según el autor que facilita el trabajo a los investigadores e historiadores y que a su vez refleja las condiciones de vida de la gente en la época.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: