"Respuesta rápida" a 300 explotaciones afectadas por el fuego de Navalacruz con un plan de 6,5 millones de euros
Cyl dots mini

"Respuesta rápida" a 300 explotaciones afectadas por el fuego de Navalacruz con un plan de 6,5 millones de euros

Incendio de Navalacruz.

Tal y como ha declarado Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jesús Julio Carnero, se ha mostrado convencido de que el plan de apoyo a la ganadería afectada por el incendio forestal en los municipios de Cepeda de la Mora y Navalacruz, en la provincia de Ávila, servirá para dar respuesta rápida a las necesidades de un total de 300 explotaciones afectadas.

 

Este plan, "abierto y flexible", está movilizando recursos para el abastecimiento de alimento y agua a la ganadería afectada, ha destacado el consejero durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Agricultura de las Cortes, donde ha informado del grado de cumplimiento de sus compromisos en el ecuador de la presente legislatura.

 

Carnero ha calificado de "desgraciado y accidental" el citado fuego, que ha arrasado más de 22.000 hectáreas, de ellas 14.000 que eran aprovechadas como pastos por la ganadería extensiva. "Quiero asumir el compromiso de que ningún agricultor ni ganadero afectado por este incendio se va a ver privado de la PAC", ha aseverado.

 

El referido plan comprende actuaciones en materia de suministros, donde hasta la fecha se han proporcionado 662 toneladas de alimento para ganado, y se dispone de una capacidad de casi 100.000 litros diarios. Se estima un periodo de duración de un año en el cual se destinará 1 millón de euros.

 

Infraestructuras agrarias

 

En el capítulo de infraestructuras agrarias, el consejero recuerda que hasta hoy se han instalado 82 abrevaderos con un volumen total de 97.400 litros, que se llenan, a demanda de los ayuntamientos, según las necesidades diarias. Se están colocando, con carácter general, en las zonas de pastos comunes y su gestión se lleva a cabo en colaboración con los Ayuntamientos.

 

Se van a gestionar directamente por la Consejería las ayudas para la reposición de cerramientos afectados por el fuego y otros elementos e infraestructuras dañadas.

 

Además, ha anunciado que se va a convocar una línea de ayudas para la ampliación de los cercados de pastos comunales, en el que tendrán prioridad los afectados por el incendio de Navalacruz.

 

El presupuesto estimado es de 2 millones de euros. Y en caso de que por razones de urgencia sea preciso acometer alguna actuación puntual de reposición de postes, ésta se llevará a cabo por la Administración con medios propios.

 

FLEXIBILIZAR LA LEY DE MONTES

 

Al mismo tiempo, en el último Consejo Agrario de Castilla y León se ha acordado, junto a las organizaciones profesionales agrarias, que la Junta de Castilla y León estudiará las distintas alternativas que permitan flexibilizar la aplicación de la Ley de Montes, para no perjudicar a los ganaderos, incluida la posible modificación de la misma.

 

En cuanto a financiación, Carnero ha recordado también la posibilidad de la utilización por parte de los titulares de las explotaciones ganaderas de la línea de apoyo con préstamos garantizados por el Instrumento Financiero que la Consejería tiene abierta, con hasta 200.000 euros para circulante, contemplándose la posibilidad de carencia entre uno y tres años.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: