Rescatados y hospitalizados dos varones heridos en San Esteban del Valle y Guisando

Los rescatadores auxiliando al escalador herido en Risco de Villarejo.

Uno de los auxiliados se encontraba escalando en el Risco de Villarejo, mientras que el otro estaba realizando senderismo en Galayos.

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado hoy a un escalador que resultó herido en el Risco de Villarejo, una zona de escalada ubicada en la localidad abulense de San Esteban del Valle, según informa el 112 a Europa Press.

 

La sala de operaciones del 112 recibió una llamada a las 11:46 horas en la que se informó de que un escalador de 50 años ha resultado herido al caerle una piedra en la cabeza cuando escalaba en el Risco de Villarejo, en San Esteban del Valle. Según indicó el alertante, el lesionado presentaba una herida inciso contusa y se encontraba en la base de la pared del Risco de Villarejo.

 

La incidencia se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una UVI móvil.

 

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario para que pudieran descender los rescatadores. En el lugar, realizaron una primera cura al herido y, a continuación, fue izado junto con uno de los rescatadores hasta el helicóptero con ayuda de un triángulo de evacuación.

 

El escalador fue evacuado hasta el campo de fútbol de la localidad abulense de Mombeltrán, donde esperó una ambulancia de Sacyl que se encargó de trasladar al herido a un centro hospitalario.

 

Al finalizar esta actuación, se recibió una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 13:31 horas, en la que se informó de un accidente de montaña en la zona de los Galayos, concretamente en una senda que discurre por debajo del refugio Víctory, donde un montañero de 61 años se lesionó un tobillo y precisaba ser rescatado.

 

Se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico.

 

Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario para que puedieran descender los rescatadores. A continuación, el herido fue izado hasta el helicóptero acompañado por el rescatador enfermero con ayuda de un triángulo de evacuación y evacuado al campo de fútbol de Guisando, donde esperó una ambulancia de Sacyl.

 

Finalmente, el montañero fue trasladado en ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.