La Guardia Civil realizó el pasado sábado el rescate de un montañero herido gravemente en Gredos. Una evacuación que se realizó con gran dificultad debido a la entrada del ocaso y la falta de visibilidad. El herido fue estabilizado y trasladado al Hospital de Virgen de la Vega en Salamanca.
El pasado sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibió una llamada telefónica de auxilio, e inmediatamente activó el protocolo de actuación activando al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Avila y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Ante la gravedad de la situación y con el inconveniente de la proximidad del ocaso, lo que dificulta enormemente las labores de localización, búsqueda, evacuación y vuelo, el operativo se llevó a cabo con éxito pudiendo rescatar al herido aún a costa de realizar el vuelo de evacuación y rescate del herido y los agentes de noche.
En una primera aproximación los agentes descendieron del helicóptero tras hallar el rastro de sangre del herido, pensando estos que ante la gravedad de las heridas y las bajas temperaturas en la zona este pudiera esta fallecido.
Una vez llegado hasta él, los agentes comprueban que pese a las graves heridas el montañero está vivo y una vez estabilizado los agentes le preparan para evacuarlo.
El helicóptero tras señales luminosas realizadas por los agentes del grupo de montaña y en condiciones de oscuridad total consigue evacuar al herido y a los agentes intervinientes.
El herido fue trasladado al hospital de Virgen de la Vega en Salamanca, encontrándose con un pronóstico grave y reservado.