Rescatado un montañero gravemente herido en la zona de las Cinco Lagunas de Gredos

La Guardia Civil realizó el pasado sábado el rescate de un montañero herido gravemente en Gredos. Una evacuación que se realizó con gran dificultad debido a la entrada del ocaso y la falta de visibilidad. El herido fue estabilizado y trasladado al Hospital de Virgen de la Vega en Salamanca.

El pasado sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibió una llamada telefónica de auxilio, e inmediatamente activó el protocolo de actuación activando al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Avila y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

Ante la gravedad de la situación y con el inconveniente de la proximidad del ocaso, lo que dificulta enormemente las labores de localización, búsqueda, evacuación y vuelo, el operativo se llevó a cabo con éxito pudiendo rescatar al herido aún a costa de realizar el vuelo de evacuación y rescate del herido y los agentes de noche.

 

En una primera aproximación los agentes descendieron del helicóptero tras hallar el rastro de sangre del herido, pensando estos que ante la gravedad de las heridas y las bajas temperaturas en la zona este pudiera esta fallecido.

 

Una vez llegado hasta él, los agentes comprueban que pese a las graves heridas el montañero está vivo y una vez estabilizado los agentes le preparan para evacuarlo.

 

El helicóptero tras señales luminosas realizadas por los agentes del grupo de montaña y en condiciones de oscuridad total consigue evacuar al herido y a los agentes intervinientes.

 

El herido fue trasladado al hospital de Virgen de la Vega en Salamanca, encontrándose con un pronóstico grave y reservado.