Rescatado un montañero en la Cumbre del Cancho tras caer 10 metros por una pendiente rocosa

Foto: Guardia Civil

La caída le había provocado lesiones varias y un fuerte dolor en la cadera derecha que le impedía continuar con la ruta ya que no se podía mover.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ávila (GREIM) auxilió este domingo a un montañero que había sufrido una caída mientras se encontraba realizando una ruta de montañismo en la zona conocida como Cumbre del Cancho perteneciente al término municipal de Navalonguilla.

 

Sobre las 16:30 horas, el GREIM recibía llamada directa de una montañera para informar sobre un accidente de un montañero ocurrido en la zona descrita. Cuando se encontraba realizando una ruta de montañismo con otras tres personas más, uno de los montañeros había sufrido una caída de unos 10 metros de pendiente rocosa, provocándole lesiones varias y un fuerte dolor en la cadera derecha que le impedía continuar con la ruta ya que no se podía mover.

 

El GREIM puso en conocimiento del incidente a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil y activó el protocolo de actuación pasando aviso al Servicio de Emergencias 112 y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, para acudir al rescate.

 

El helicóptero propio del Cuerpo, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), acudió al helipuerto de El Barco de Ávila, para recoger a dos especialistas del GREIM y acudir al lugar de los hechos. Aterrizó después en la Cumbre del Pico y se trasladaron a pie con la camilla y material sanitario, hasta la zona donde permanecían a la espera los montañeros.

 

Una vez en el lugar, los especialistas atendieron al herido procediendo a inmovilizar su cadera, cuello y columna. Le ponen en la camilla y le evacuan mediante un ciclo de grúa por la zona descrita, dirigiéndose al mismo lugar donde aterrizó el helicóptero primeramente. El Servicio Aéreo de la Guardia Civil recoge a los especialistas y al herido y les traslada hasta el helipuerto de El Barco de Ávila, donde se hicieron cargo de él los Servicio Sanitarios de Castilla y León.

 

Noticias relacionadas