Renfe se abre a la competencia: la fecha en la que otras compañías podrán fletar trenes en España

Renfe podrá tener hasta tres nuevos operadores competidores en el AVE. Adif publica las condiciones para que empresas privadas accedan al negocio ferroviario.

Renfe podrá tener competencia de, al menos, tres nuevos operadores en el AVE cuando en diciembre de 2020 el transporte de viajeros en tren se abra a la competencia en virtud del modelo de apertura de la red ferroviaria diseñado por Adif. Así lo ha establecido esta compañía pública gestora de la red AVE y del resto de la infraestructura ferroviaria, que este lunes dio el 'pistoletazo de salida' al proceso de liberalización. Y ya tiene fecha para aplicarlo: el 14 de diciembre.

 

Adif ha remitido a las empresas interesadas y al regulador del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el borrador de Declaración de Red, esto es, el documento en el que detalla la red ferroviaria y su capacidad para que los operadores puedan pedir los 'surcos' o 'slots' u horarios que quieran explotar. Además, ha puesto fecha para solicitarlos, de forma que las firmas interesadas tendrán que hacerlo en el mes de julio de este año.

 

Por el momento, Acciona y la operadora ferroviaria pública francesa SNCF son las dos únicas empresas que han reconocido públicamente su interés por entrar en el negocio ferroviario del AVE, actualmente monopolio de Renfe. Además, ambos negocian aliarse para hacerlo conjuntamente.

 

No obstante, Adif asegura que el modelo de apertura de la red que ha diseñado permite que "al menos" tres nuevos operadores puedan entrar a dar servicio en competencia con Renfe de "forma óptima". Ello es consecuencia de que ha diseñado tres distintos tipos de servicios, cada uno de ellos con diferentes frecuencias diarias de trenes, para tres principales ejes de AVE.

 

El primero de estos tres ejes o corredores de Alta Velocidad comprende el Madrid-Barcelona-frontera francesa, el de mayor demanda, que además incluye la conexión entre la Ciudad Condal y Valencia. El segundo eje abarca el AVE a Valencia y Alicante, y el tercero, la línea hacia el Sur, la que enlaza Madrid con Toledo, Sevilla y Málaga.

 

Para cada uno de estos ejes, los nuevos operadores podrán elegir entre tres distintos servicios. Por ejemplo, para el AVE a Barcelona, el primer tipo de servicio, o paquete A, comprende la circulación de 48 trenes diarios, eso es, tres trenes por hora y sentido. El segundo tipo de servicio, o paquete B, 16 trenes diarios (1 tren por hora y sentido), y el tercero o C, 5 trenes diarios (1 tren cada tres horas en cada sentido).

 

En total, en este AVE se podrán poner en circulación una media de 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 60% sobre el tráfico actual.

 

En el conjunto de los tres corredores, la capacidad que pueden pedir los nuevos operadores supone aumentar en un 60% la oferta actual de Renfe. En concreto, supondría la circulación de 189 trenes por sentido y día frente a las 119 actuales.

 

Precisamente, Adif asegura que su principal objetivo es "estimular y optimizar el uso de la red ferroviaria y asegurar la calidad y puntualidad del servicio". De esta forma, esta empresa pública aumentará los ingresos por el canon o peaje que cobra por el uso de vías y estaciones y, en última instancia, amortizará la inversión pública realizada en la construcción del AVE y atajará su deuda de más de 15.000 millones de euros.

 

Por ello, Adif asegura que el principal criterio para dar capacidad a los nuevos operadores será el mayor aprovechamiento y uso de la red. De hecho, no dará entrada a los operadores que pida capacidad que no alcance al menos el 65% de las circulaciones ofertadas.

 

La compañía que preside Isabel Pardo ofrecerá a las empresas que pidan entrar en la red ferroviaria acuerdos a diez años. De esta forma busca dar seguridad jurídica "para que puedan realizar las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación ferroviaria comercial".

 

Una vez que ya ha remitido a los interesados el borrador de Declaración de Red, Adif abre un plazo para que tanto empresas como la CNMC presenten alegaciones. Adif, una vez resueltas estas alegaciones, publicará la declaración de red definitiva el próximo 1 de julio y dará de plazo a los nuevos operadores hasta el 31 de julio para que realicen sus peticiones de capacidad. La compañía gestora de la red responderá a las mismas el 31 de octubre.

 

De esta forma, los nuevos operadores conocerán la capacidad con que cuentan para entrar a transportar viajeros en trenes AVE en competencia con Renfe un año antes de que el 14 de diciembre de 2020 este mercado se liberalice.

Comentarios

¡VÍAS FUERA! 25/04/2019 11:37 #6
España es Europa, desde hace siglos. En Murcia se soterrará, en Madrid se soterra, y se soterrará, y en Vitoria se soterrará... Tengo cosas mejores que hacer que mirar no-sé-qué en el Google Maps. Pero en otras ciudades, extranjeras o españolas, también se quitan las vías del medio: o bien mediante viaductos, o sacando la vía fuera de la ciudad. No hay que irse muy lejos: "viaducto de los tramposos" aquí, para la variante de mercancías, o la estación de Burgos. Opciones que aquí ni se mencionan, convenientemente "olvidadas" por Puente y sus cuates... que parecen más "portavoceras" de ADIF que otra cosa.
Sandwich de nata 25/04/2019 09:25 #5
En Europa los soterramientos son raros, ahí está Google Maps para que lo comprobéis. Lo que si es normal es viajar en tren. Que lata estáis dando con el soterramiento.
Qué bien 24/04/2019 12:23 #4
¿Y ARRIVA? Filial de Deutsche Bahn, la compañía de ferrocarriles alemana, ya opera en Galicia ( Arriva Noroeste), en Mallorca (Autocares Mallorca y Bus Nort Balear) y en Madrid (DeBlas y Esfera).
Usuaria del tren 24/04/2019 11:03 #3
Total apoyo para la operación Chamartín, ir a diario a trabajar es un suplicio!!!
¡VÍAS FUERA! 24/04/2019 10:49 #2
¿"Operación Chamartín"? Ahí SÍ habrá soterramiento, para todos estos bocazas - Puente incluido - que van diciendo por ahí que "en Europa no se soterra". O mentís, o ignoráis; no sé qué es peor. En el caso de Puente, tengo claro cuál es su opción... y no es la segunda, precisamente.
Operación Chamartín 23/04/2019 18:21 #1
Dios escuche las plegarias de todos los abulenses y aunque sea nos devuelva a la comunicación ferroviaria que teníamos en los 90 con Madrid!!!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: