Renfe restablece este viernes los servicios de Media Distancia que unen Ávila con Madrid
Cyl dots mini

Renfe restablece este viernes los servicios de Media Distancia que unen Ávila con Madrid

Retirada de carámbanos en la estación de trenes de Ávila. (Foto: @bomberosdeavila).

Además de con Salamanca, Soria y norte del país.

Renfe restablecerá este viernes los servicios habituales de Media Distancia que unen Madrid con Ávila y Salamanca, Soria, León y el País Vasco, que quedaron suspendidos a causa de las temperaturas extremas y la nieve derivadas del temporal Filomena.

 

En el caso de los servicios que unen Soria y Madrid, los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Guadalajara, desde donde los viajeros podrán seguir viaje hasta o desde Madrid en los trenes de Cercanías.

 

Por último, continúa cortada al tráfico ferroviario el tramo de vía convencional entre Segovia y Cercedilla. El servicio de esta línea volverá a reponerse tan pronto como lo autorice el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

 

COMITÉ ADIF

 

Por su parte, desde el Comité de ADIF de Ávila, denuncian la falta de previsión e información de Renfe y Adif producida en los últimos meses. Motivado por la situación de la pandemia y agravada por las inclemencias meteorológicas de esta semana, ha dejado al descubierto y abandonados unos servicios ferroviarios que debían ser modélicos, mostrando la incapacidad de los gestores públicos.

 

"Estamos viendo, como cada vez más se ve mermado el transporte ferroviario en nuestra provincia, cualquier imprevisto, ocasiona la eliminación de algún servicio, considerado OSP o se deterioran los ya existentes", señalan desde el sindicato.

 

Esta semana, motivada por la nevada producida en Madrid, las vías han quedado sin circulaciones, circunstancia que "no entendemos; en nuestra provincia son habituales las nevadas, incluso más copiosas y nunca antes conllevó la suspensión de todos los servicios ferroviarios".

 

"Es más, el tren siempre ha sido el medio de transporte más seguro ante estas inclemencias meteorológicas, a diferencia de los peligros que pueden ocasionar otros medios de transportes, debido a la acumulación de nieve o a las placas de hielo", añaden desde el órgano representante de los trabajadores.

 

Desde el Comité de Empresa de ADIF quieren expresar su "rechazo a la forma de actuar de RENFE y ADIF, así como nuestra solidaridad a los usuarios del ffcc que se han dejado abandonados y desatendidos, agradecemos también la labor encomiable de nuestros compañeros de infraestructura y de circulación que han despejado las vías para el paso de los trenes".

 

Además, esperan que "pronto se normalice la situación motivada por el temporal, a ser posible mañana y recobremos los servicios suprimidos a antes de la pandemia" e instan a los poderes públicos locales, ayuntamientos e instituciones a "reivindicar un ferrocarril público y social de calidad acorde con los tiempos actuales, que los usuarios y trabajadores demandan".