Regresan los talleres presenciales para escolares en el Centro Medioambiental San Nicolás
Cyl dots mini

Regresan los talleres presenciales para escolares en el Centro Medioambiental San Nicolás

Presentación de los talleres escolares presenciales en el Centro Medioambiental San Nicolás.

En el marco de la programación otoñal del Centro Medioambiental San Nicolás

El Ayuntamiento de Ávila recupera los talleres escolares presenciales en el Centro Medioambiental San Nicolás, en el marco de las actividades que se desarrollarán desde este espacio en otoño.

 

Los alumnos de 1° a 6° de Educación Primaria de los centros escolares abulenses, que durante el curso pasado contaron con materiales creados para ellos específicamente para trabajar en los colegios, volverán a acceder al programa formativo en el propio centro medioambiental municipal.

 

Será en el marco de la programación otoñal del Centro Medioambiental San Nicolás, que han presentado hoy la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Julia Martín, y Felipe Nebreda y Nacho Sevilla,del equipo didáctico del centro.

 

La programación dará comienzo este jueves con la primera de las charlas Zoom previstas para el trimestre. Las mariposas serán las protagonistas de esta primera charla, que será seguida por las limícolas (habitantes del barro), el día 18 de noviembre, y por las necrófagas el día 16 de diciembre. En las tres ocasiones, el horario será a las 20 horas y será necesaria inscripción previa para participar. 

 

Además, el sábado, a las 10 horas, el centro medioambiental celebrará el Día Mundial de la Naturaleza con un taller de carácter familiar, en el que los participantes conocerán las principales especies vegetales autóctonas de nuestros montes y aprenderán a realizar semilleros y plantones para las mismas, que los niños podrán cuidar durante todo el año y plantar la próxima campaña. 

 

Continúan, asimismo, las rutas guiadas interpretativas, acompañados por guías de naturaleza y ayudados por material de observación. En estas rutas, los asistentes podrán disfrutar de la enorme biodiversidad que atesora el término municipal de Ávila. 

 

Estas visitas acercarán a los asistentes, el 20 de noviembre, a las 10 horas, el parque de El Soto y a las 17 horas la ribera del Adaja, mientras que el 21 de noviembre será el turno para la Dehesa del Gansino (10 horas) y el Campo Azálvaro (17 horas).  Asimismo, los días 15 y 22 de noviembre, se desarrollarán las VIII Jornadas Micológicas, en las que los asistentes podrán llevar los ejemplares recolectados, con el objetivo de que los expertos micológicos las identifiquen y expliquen las principales características de las especies. 

 

Todas las actividades, debido a la situación sanitaria, contarán con aforo reducido y será necesario inscribirse previamente en el correo electrónico cmasannicolas@ayuntavila.es Además, durante las actividades, se observarán todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

 

Zoom mariposas

La primera de las charlas Zoom de la programación otoñal del Centro Medioambiental San Nicolás tendrá lugar este jueves 21 de octubre, con una conferencia dedicada a las mariposas, a partir de las 20 horas, a través la plataforma digital Zoom. Más de 900 asistentes ha congregado ya esta iniciativa que comenzó durante el confinamiento por Covid-19 y alcanza su charla número 17.

 

En esta ocasión, las mariposas serán las protagonistas. Se trata de un grupo suficientemente amplio como para tener que hacer una selección de algunas de las especies más significativas que podemos encontrar en nuestro entorno, sobre las que se profundizará, aunque inicialmente se hará una introducción general a las distintas familias y grupos a nivel global.

 

La conferencia será desarrollada por Ignacio Sevilla y Felipe Nebreda, miembros del equipo de educadores del Centro Medioambiental San Nicolás y profesionales con amplia experiencia en la divulgación e interpretación de la naturaleza.