Reforzado el operativo de vialidad invernal provincial ante la previsión de fuertes nevadas
Cyl dots mini

Reforzado el operativo de vialidad invernal provincial ante la previsión de fuertes nevadas

Nieve en la provincia de Ávila. (Foto: Archivo).

Durante hoy jueves y mañana sábado.

Desde primera hora de la mañana de este viernes el operativo de vialidad invernal de la Diputación de Ávila está realizando tratamientos preventivos en las carreteras de la red provincial ante la previsión de importantes nevadas durante la tarde de hoy y la jornada del sábado.

 

Se están esparciendo fundentes en todas las zonas de la provincia, especialmente en las áreas donde las precipitaciones de nieve se prevén mayores hoy, como son las comarcas de Alberche-Pinares y la Sierra de Ávila, con acumulaciones de ocho cm., y el Valle del Tiétar (cuatro cm.), pero sin obviar la meseta abulense donde también se esperan este viernes espesores de dos cm. de nieve. Esta situación hace que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado el aviso amarillo en toda la provincia de Ávila a partir del mediodía (Sistema Central y sur) y de las 18 horas (meseta).

 

Con estas previsiones, el operativo de vialidad invernal de la institución provincial cuenta con todos sus medios humanos y materiales activados. Además, se ha reforzado con más medios tanto para la Zona I (Sierra de Ávila y La Moraña) como para la Zona II (centro, Piedrahíta-Barco y Valle del Tiétar). En Zona I hay preparados dos  quitanieves más, una motoniveladora, cuatro retroexcavadoras mixtas y una pala cargadora.  En Zona II se suman a los medios habituales dos quitanieves, dos palas, cuatro retroexcavadoras mixtas y dos motoniveladoras.

 

De este modo, todos estos medios se unen a los fijos: doce quitanieves con esparcidor de sal, una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal, una pick-up con esparcidor de sal, seis cuchillas quitanieves, cinco retroexcavadoras, una pala mixta, dos motoniveladoras con cuchillas, un todoterreno con cuña y un tractor con cuña, que son los medios fijos con que cuenta la Institución provincial.

 

Otro aspecto que se ha reforzado en las últimas fechas es el del acopio de fundentes, desde que se venía anunciando la posibilidad de nevadas, sin olvidar que se lleva trabajando desde hace más de dos semanas para hacer frente a las heladas que se vienen registrando. En este sentido, la Diputación de Ávila ha repartido estos días 67 toneladas de sal a los ayuntamientos de la provincia y el Parque Provincial de Vías y Obras, situado en la capital, permanecerá abierto esta tarde y, si fuera necesario, también mañana para proporcionar fundentes a los municipios que los requieran.

 

“Todo el dispositivo se encuentra preparado y los técnicos irán distribuyendo las tareas en función de la incidencia que la nieve vaya provocando con el paso de las horas, pero hay que destacar el buen trabajo preventivo que se está llevando a cabo y que facilitará las cosas cuando llegue la precipitación”, ha señalado el vicepresidente tercero y diputado de Cooperación Económica e Infraestructuras, Federico Martín.

 

En cualquier caso, la recomendación que se hace desde la Diputación de Ávila es la deevitar cualquier desplazamiento que no sea absolutamente imprescindible, tener sentido común y protegerse ante riesgos innecesarios. Vienen días complicados en lo meteorológico, pues a la nieve de estas 48 horas se sumarán las heladas cuando se marche la borrasca Filomena, explica Martín.

 

Para la jornada del sábado el aviso de AEMET pasa a ser de nivel naranja en todas las zonas de Ávila, con acumulaciones de 20 cm. de nieve en el Sistema Central abulense, diez en la meseta y doce cm. en el sur de la provincia (en esta zona, con la cota entre 300 y 600 metros de altitud).

 

REUNIÓN CECOPI

 

Por otro lado, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido la reunión del centro de coordinación operativa integrado (Cecopi) con la participación del alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y el subdelegado del Gobierno de España, Arturo Barral. Por parte de la Delegación Territorial de la Junta también han participado los jefes de los Servicios Territoriales de Fomento y de Sanidad, Luis Enrique Ortega y Luis González Maroto.

 

En el transcurso de la reunión se han puesto en común las previsiones meteorológicas de las próximas horas y el dispositivo de cada Administración con el fin de actuar de forma coordinada y minimizar los efectos de la nieve y el hielo sobre la población e infraestructuras.

 

Por parte de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Ávila el operativo está compuesto por 145 miembros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 12 almacenes y silos, 16 máquinas quitanieves, 7 autobombas y un centro de mando. Entre los recursos humanos, destaca la presencia de 21 agrupaciones municipales de voluntarios de Protección Civil y 2 asociaciones de Protección Civil con 506 voluntarios en la provincia abulense.

 

Por otra parte, en la reunión también se han tratado las medidas extraordinarias para frenar la pandemia en la provincia de Ávila, publicadas en el Bocyl de hoy, que entran en vigor a las 0.00 horas del domingo 10 de enero.

 

EMBOLSAMIENTO CAMIONES

 

Además, a petición de la Comunidad de Madrid y a fin de que no se colapsen las vías de acceso a la capital con exceso de vehículos pesados en ellas, la Delegación del Gobierno en Castilla y León procederá al embolsamiento de camiones en la A-6 en Arévalo (Ávila) y en la A-1 en Boceguillas (Segovia).

 

Según ha informado la Delegación, el Sector de Trafico de la Guardia Civil de Castilla y León está ya coordinándose con el sector de Madrid y el Centro de Gestión de Tráfico para llevar a cabo esta solicitud de restricción a vehículos pesados en corredor AP-6 desde las provincias de Segovia y Ávila.

 

Dicha actuación se lleva a cabo en previsión de dificultades en el tráfico provocada por la acumulación de nieve y hielo debido a la borrasca 'Filomena'.

 

Reunión telemática del Cecopi.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: