Red Natura 2000 es la "principal" apuesta de la UE para lograr los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad
Cyl dots mini

Red Natura 2000 es la "principal" apuesta de la UE para lograr los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad

Francisco Guil, jefe de servicio de la Red Natura 2000.

Así lo ha señalado durante la clausura de las V Jornadas 'La conservación de la naturaleza

El jefe de servicio de la Red Natura 2000, Francisco Guil, ha asegurado que esta red es la principal apuesta de la Comisión Europea para lograr los objetivos planteados en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.

 

Así lo ha señalado durante la clausura de las V Jornadas 'La conservación de la naturaleza, un factor clave para la "supervivencia" del Planeta Tierra' organizadas por La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en colaboración con el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y que han finalizado con "éxito" y con casi un centenar de inscritos, señala la institución académica a través de un comunicado.

 

Francisco Guil ha tratado de explicar cuál es la situación actual y las perspectivas de futuro de la Red Natura 2000 en España. Y es que tal como ha indicado, es la mayor red de áreas protegidas del mundo, con más de 25.000 espacios que ocupan casi un 18 por ciento de la superficie terrestre de la Unión Europea.

 

Un porcentaje todavía superior en España, donde los casi 1.900 sitios ocupan un 27,3 por ciento de la superficie terrestre y algo menos de un nueve por ciento de las aguas territoriales o bajo soberanía española, según ha señalado Francisco Guil. Además, 30 años después de su constitución y casi plenamente establecida, es la "principal apuesta" de la Comisión Europea para lograr los objetivos planteados en la Estrategia Europea de Biodiversidad para 2030.

 

Pero para lograrlo debe de hacer frente a grandes retos exógenos como el cambio climático, el cambio de usos del suelo, las crecientes demandas de esparcimiento o la de especies exóticas invasoras, ha añadido.

 

Termina así la quinta edición de estas jornadas que Fernando Herráez, director de la Cátedra UICN UCAV, ha valorado dada la calidad de los profesionales con los que se ha contado para su desarrollo.

 

Por su parte, Ramón Velasco, subdirector de la Cátedra UICN de la UCAV, ha destacado la "gran labor" que se hace desde la UCAV para desarrollar jornadas de estas características que ya se han convertido en un punto de encuentro de grandes personalidades relacionadas con la conservación de la naturaleza y su gestión, convirtiendo a Ávila en "la capital de la conservación de la naturaleza durante una semana".

 

Para finalizar, Jesús bellido, coordinador Oficina Técnica Comité Español UICN, ha incidido en que una de las "virtudes" de estas jornadas ha sido "hacer visible que hay mucha gente trabajando duro por la naturaleza y su conservación".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: