Recurren el nombramiento de tres agentes de la Policía Local como Oficiales "con carácter accidental"

Agentes manifestándose frente a la Comisaría de la Policía Local de Ávila. (Foto: Archivo).

La denuncia llega desde la sección en Ávila del Sindicato Profesional de Policía Municiaples de Castilla y León.

Nueva polémica dentro de la Policía Local de Ávila, un cuerpo que está siendo uno de los principales quebraderos del nuevo Equipo de Gobierno desde su llegada al Consistorio de la capital amurallada el pasado mes de mayo.

 

En esta ocasión, ha sido el Sindicato Profesional de Policía Municiaples de Castilla y León, a través de sección en Ávila, la que ha interpuesto un recurso de reposición contra un Decreto dictado por el Concejal Delegado de Seguridad, José Ramón Budiño, el pasado 13 de diciembre de 2019, en el que se acordaba el nombramiento de tres agentes de la Policía Local como Oficiales con carácter accidental”, sin haber procedido con carácter previo a la convocatoria del preceptivo procedimiento selectivo, tal y como denuncian a través de un comunicado.

 

El Decreto recurrido, tras transcribir el informe emitido por el Jefe de la Policía Local de Ávila, en el que se solicitaba que “se proceda a la provisión urgente de tres plazas de Oficial de Policía Local con fecha 1 de enero de 2020, proponiéndose a tal fin que la provisión de éstas plazas hasta el momento en que sean convocadas y cubiertas mediante el correspondiente proceso selectivo, se realice de acuerdo al concurso de méritos llevado a cabo a tal fin durante el año 2019 por el que se encuentra ya nombrado como Oficial el Agente xx” (sic.), acuerda nombrar Oficiales a los tres agentes que constan en el mismo, con el carácter de accidental y provisional, recurriendo a una lista de un procedimiento concluido hace prácticamente un año.

 

Por ello, el SPPM-CyL explica que lo que hace el Ayuntamiento de Ávila es "prescindir del preceptivo y obligatorio proceso selectivo para proveer dichas plazas, utilizando la lista de un procedimiento anterior, con clara infracción de los principios más elementales que han de regir cualquier procedimiento de provisión ya sea definitivo, temporal o accidental, como son los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad consagrados en los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución Española y recogidos en el art. 55 del Estatuto Básico del Empleado Público".

 

Urgencia en el procedimiento

 

"Si como se dice en el Decreto recurrido, el motivo para esa designación accidental fue la urgente necesidad de su provisión, la misma se podía haber producido de idéntico modo con un concurso interno que anunciase la vacante y fijase los méritos que debían concurrir en los aspirantes, como así lo hizo esa Entidad en el procedimiento previo en el que se nombró finalmente Oficial accidental al Agente nº xx", añaden desde el sindicato policial.

 

Ante estos hechos, El SPPM-CyL considera estos tres nombramientos realizados por decretos son "nulos por no ajustarse al ordenamiento jurídico", ya que el Ayuntamiento de Ávila "debió seguir otro procedimiento que no fuera la designación directa de los tres funcionarios designados", una situación que "supone una clara y flagrante infracción del derecho de promoción interna de todos y cada uno de los Agentes del Cuerpo de Policía Local, establecido en el art. 18 TREBEP".

Comentarios

DOMINGO MALZONI 28/01/2020 06:45 #55
En pocas palabras como "critico" y revisando los comentarios veo mucha des calificación tanto el funcionario policial, como a las autoridades municipales y sobre todo al teniente de interior que es quien da las ordenes, y ni hablar de comentarios desafortunados de tras de un seudónimo YO en lo personal me que con la VALENTÍA y dando la cara de la señora del comentario Nº 50 Da/JUDITH REQUES quien por única ves a mi en lo personal me esclarece la verdad de todo este conflicto que nos merecíamos una justa duplicación de alguien que diese la cara como esposa de un policía local y madre, FELICITACIONES esto es TRANSPARENCIA a un conflicto en cubierta. "es mi opinión"
Josete para 22 24/01/2020 21:54 #54
No se si eres funcionario del ayuntamiento y si lo eres te recuerdo una movida que hubo hace unos 16 años en una oposición, que los implicados se creen que esta olvidado y la creencia que hay que uno de ellos sigue haciendo de las suyas
Josete 24/01/2020 18:08 #53
A todos aquellos que criticáis, si queréis entramos a detallar lo que es un calendario un calendario SINGULAR, es de escándalo u Budiño lo está permitiendo
Afectada y ciudadana 24/01/2020 00:17 #50
Buenas tardes, Mi nombre es Judith Reques Vázquez y quiero contarles mi historia para que cotejen los datos que les voy a mostrar y la situación en la que me siento afectada. Me gustaría informarles del suceso que estoy viviendo con mi marido, con semejanzas ante las irregularidades que se están cometiendo dentro de la policía local de Avila en la convocatoria de plazas. Rogaría que traten el suceso, si considerasen oportuno tratarlo y publicarlo, con el rigor y profesionalidad, que como usuaria y lectora, vengo desde hace años observando por parte de la comunidad, y entiendan el profundo pesar, que como parte indirecta afectada, y ver el sufrimiento de mi marido y principal impotencia, me veo llevada a recurrir a dar difusión si ustedes, tan amablemente aceptasen. Mi marido, VICTOR LÓPEZ BLAZQUEZ, es agente de la policía local en el municipio de Cebreros y se presentó a las convocatorias de plazas de turno de movilidad en la localidad de Avila para policía local en el mes de Agosto, cuyos resultados se presentaron el 29 de agosto: http://www.avila.es/images/Documentos%20PDF%20para%20descargar/recursos%20humanos/ultimos%20procesos%20selectivos/8_PLAZAS_POLICIA_LOCAL_2019/EE96C0411471F747A53356CD66BD0A5C.pdf Como observarán en el enlace de la web del ayuntamiento de Avila, recursos humanos, el aprobó por aquella época, pero al haber dos plazas de movilidad y quedar tercero, no obtuvo plaza, aunque podría manifestarles el desacuerdo al aplicar los criterios de baremar porque no le sumaron algún curso... por no considerar la homologación oportuna, discutible, pero podría caber esa posibilidad y aceptó su puesto. Le indiqué que al sacar el ayuntamiento de Avila, otras dos plazas de movilidad en el mes de diciembre, que entonces luchase de nuevo, dada su preparación, por una plaza, porque créame que he vivido con él su estudio e incesante entrega... fruto de ello volvió a aprobar, y en esta ocasión, no tenían rival, dado que para el turno de movilidad, había 2 plazas, y aprobaron solo 2 del turno de movilidad, un compañero que se encontraba en el tiemblo de policía y el, y aquí viene lo interesante de las irregularidades y evidencia del porque se ha tenido que presentar UN RECURSO DE REPOSICIÓN Y OTRO DE ALZADA a la alcaldía, ante la falta de contestación del primero e indefensión de los derechos de aclaración del suceso a mi marido, puesto que en la única prueba psíquica, que mi marido en el mes de agosto APROBÓ, ante la misma psicóloga, y habiendo resuelto el examen de forma competente, y con mayor seguridad que el primero, le citan para la entrevista personal, que está sucede cuando hay dudas ante la incorporación y nombramiento de candidatos, y la misma psicóloga que le evalúa en el mes de agosto, y le considera APTO, esta vez, NO lo considera apto (permítanme el comentario... el siendo policía local en Cebreros, no es apto para serlo en Avila...) En las bases pone, que debería ser, EL TRIBUNAL quien realice la entrevista en el caso que está fuera necesaria, no quien procede a realizarle la entrevista, una psicóloga... no se contesta al recurso presentado estableciendo los criterios adoptados para su descalificación produciendo indefensión en sus derechos, e indicarles que “casualmente” es la TERCERA vez que aprueba la policía local en Avila, y no logra el objetivo de tener plaza que por méritos MERAMENTE OBJETIVOS y demostrables, debería haber obtenido y que por la parte SUBJETIVA no logra superar... De sobra es sabido por mí persona y así quiero manifestarles, el enorme esfuerzo, entusiasmo y dedicación que ha tenido estudiando, sacrificando horas de tiempo libre y por tanto horas de su familia, para aprobar su tercera oposición en Avila, porque ya es la tercera... alla por el 2007 también aprobó, disponemos de 3 certificados sellados por el ayuntamiento que reconocen sus logros pero no su posición... pero por alguna extraña razón que se nos escapa, en todas las ocasiones y atendiendo a un criterio subjetivo evidente en dos de ellas, no se le ha admitido... Como esposa, madre de dos niños, mujer autónoma, luchadora, y ciudadana abulense, me genera frustración e impotencia ver como mi familia se ve afectada por un hecho, que por lo que observo en su información no es aislado, y ni Avila, ni sus ciudadanos, ni su policía o postulantes que quieren optar a promocionar con GARANTÍAS de no haber favoritismos... merecemos este trato. Saludos.
Para el 25 23/01/2020 21:51 #44
Lo que es poner corazón a mi me pone la Guardia Civil, no un cuerpo de tercera regional.
Funcionario del ayuntamiento 23/01/2020 16:10 #26
Para aquellos que van por la vida de infractores natos y han topado con algún policía local, no se si os habéis, ni tan siquiera, molestado en leer la nota, pero lo primero, eso si, es lo primero, criticar a la policía local. La nota viene a decir que los pasos que tiene que seguir la administración (publicidad, meritos, capacidad) se la han pasado por el forro de los c..... s, ha sido Budiño a través de su jefatura que se tiene pensado que esto es su cortijo, no están pidiendo mejoras laborales, ni material ni nada de eso, pone que se cumpla la ley, por que no puede ser que esa jefatura esté exigiendo que sus subordinados cumplan a rajatabla todo lo que marca la legislación y ellos sean los primeros en incumplir, denuncian que están haciendo lo que los da la gana y si se los denuncia, que pague el administrado, don unos listos. Ahora a seguir criticando, un abrazo
Josete 23/01/2020 15:51 #25
Juajuajua, como os revienta que vuestras mujeres las ponga el uniforme, solo os queda poner bobadas por esos medios. Que os den, resentidos juajuajua.
torrentes 23/01/2020 09:51 #24
quien su trabajo no habla por él, necesita decir bobadas en la prensa para justificarse, cuanto torrente desocupado.
Primero educar, preparar y dar ejemplo y luego pedir. 23/01/2020 08:31 #23
Policía local, una policía de salón y de pasarela, alguien los a explicado que son unos servidores públicos y que están al servicio de los ciudadanos?? Porque igual el problema empieza por ahí, creo que piensan que son el ombligo del mundo y que una vez entrado en la policía Local, y vamos a dejar a un lado la forma porque ese sería otro debate, yo quiero una policía Local que está a pie de obra y cercano al ciudadano, no se entiende que un pueblo como Avila no estén dando vueltas a pie en lugar de dando vueltecitas con el coche, con su calefacción o su aire acondicionado, que dicho sea de paso y que está tan de moda, es poco solidario,ejemplarizante y ecológico, son más ecológicos los zapatos.Guardia Civil espejo para mirarse, orgullo nacional.
funcionario observador sorprendido 23/01/2020 06:13 #22
En la Administración está todo reglado, sorprenden comentarios que hacen ver que para ser funcionario del Ayuntamiento entras o te ascienden por enchufe, pues al menos cabe la reflexión de cómo entró quien lo escribe, ¿a él le han regalado la plaza?. Seguramente no, pero tú habla mal que algo queda. En policía local se entra y se promociona de acuerdo a los principios de mérito, capacidad y antigüedad, claro salvo esos que hacen ver en sus palabras que a ellos les enchufaron, cosa que no se cree nadie, nadie se juega su trabajo por nadie hoy en día y tribunales como éstos, no veo yo al Jefe de Tráfico mojarse por "pepito o juanito", no veo yo a la jefa del Servicio o Sección de Protección Civil, mojarse por "pepito o juanito"..........