Recuperación inmediata de la vieja Estación de Autobuses al servicio de los abulenses

Vieja Estación de Autobuses de Ávila

Esta es la petición de Izquierda Unida de Ávila, que llama al Consitorio a interesarse por el proceso de cesión de la vieja Estación de Autobuses. Y es que para este grupo político  “la vieja estación de autobuses es, por ubicación y dimensiones, un espacio con muchas posibilidades”.

En abril de 2013 el pleno municipal acordó por unanimidad reclamar su cesión una vez cesara su actividad. Montserrat Barcenilla defiende que “por dimensiones y ubicación este espacio podría acoger proyectos muy interesantes para los abulenses”

 

“Debemos recuperar la vieja estación de autobuses y ponerla nuevamente a disposición de la ciudad y los abulenses”. Es por ello que Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, ha llevado esta cuestión a sede municipal a fin de que “desde la actual corporación se retome una cuestión que parece estancada”. Porque “poco o nada se conoce” desde el pasado año, cuando la Junta de Castilla y León afirmaba que se estaba trabajando para la regularización de la situación patrimonial del inmueble a fin de ponerlo a disposición del Ayuntamiento de Ávila, si bien no se daban plazos para ello.


En marzo de 2014, y después de 39 años de servicio, la antigua estación de autobuses cesaba su actividad. Sin embargo, y con anterioridad –abril de 2013- el pleno del Ayuntamiento de Ávila acordaba por unanimidad solicitar a la Junta de Castilla y León la cesión de esta parcela una vez cesara la actividad. “Han pasado más de dos años del acuerdo adoptado en pleno, más de uno del cese de actividad, y aún entendiendo que este tipo de cesiones llevan su tiempo, creemos que desde el actual Equipo de Gobierno del Partido Popular se deben retomar los contactos a este respecto y requerir la agilización de la cesión no sólo a fin de dar cumplimiento a lo aprobado en sede municipal, sino para recuperar un espacio cada vez más degradado. Hablamos de un espacio lo suficientemente grande al que debemos darle una utilidad”. Un edificio “que ahora mismo va camino de la ruina por la incompetencia de la Junta de Castilla y León pero que puede tener una solución”.


Y es que para Izquierda Unida de Ávila “la vieja estación de autobuses es, por ubicación y dimensiones, un espacio con muchas posibilidades”.

 

A este respecto la formación de izquierdas apuesta por un proyecto “a tres bandas” donde movilidad, integración y artesanía se darían la mano. Un proyecto que arranca desde la planta baja con “un aparcamiento disuasorio y para residentes” cercano al centro de la ciudad, que tendría su continuidad con una planta alta donde se proponen dos espacios. “Por una parte proponemos en la planta alta el Centro de Coordinación de las Asociaciones para Personas con Capacidades Diferentes, dado que el edificio es accesible, permitiría centralizar todos los trámites  y contar con un pequeño salón de actos” mientras que por otra parte Montserrat Barcenilla apuesta por un centro “de artesanía para los artesanos locales”. Una apuesta “novedosa. Tenemos un Consejo Municipal de las Artes y la Cultura pero hay que dar voz y participación a los artesanos locales, por lo que proponemos la creación de talleres municipales a precios asequibles donde los artesanos pueden trabajar, mostrar sus creaciones y venderlas al público promocionando este espacio como un Centro Municipal de Artesanía”.