Recuerdo a los 500 años de la Revuelta Comunera con una exposición de manuscritos del Archivo Municipal
Cyl dots mini

Recuerdo a los 500 años de la Revuelta Comunera con una exposición de manuscritos del Archivo Municipal

La exposición puede visitarse en el Palacio Los Verdugo de Ávila.

Organizada por el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila recuerda desde este lunes en una exposición los 500 años que se cumplen de la revuelta y derrota comuneras a través de una docena de manuscritos del siglo XVI que se conservan en el Archivo Municipal.

 

El concejal delegado del Área de Cultura del Consistorio abulense, Ángel Sánchez, y Sonsoles Guillén, responsable del Archivo Municipal, han dado a conocer hoy los documentos que se podrán ver esta semana en las dependencias del Archivo, situado en el palacio de Los Verdugo, que, a su vez, fue también palacio comunero.

 

Ángel Sánchez ha destacado esta muestra como una gran ocasión no solo para conocer los tesoros que guarda el Archivo Municipal sino también para profundizar en la historia de la ciudad y el protagonismo que tuvo en el movimiento comunero, con la redacción en Ávila de la que puede considerarse la primera Constitución en el seno de la reunión de la Junta de Procuradores, que redactó la Ley Perpetua, promulgada en Tordesillas (Valladolid) dos meses más tarde.

 

En este sentido, entre los documentos que pueden verse esta semana, se encuentran:

 

- Actas de Pleno. Traslado de la carta remitida por Carlos I anunciando su llegada a España. Dada en Villaviciosa, a 19 de septiembre de 1517.

- Cédula de Carlos I haciendo saber a la ciudad de Ávila que ha sido elegido por emperador de Alemania. Dada en Barcelona, a 6 de julio de 1519.

- Cédula de Carlos I convocando a los Procuradores de Cortes para el día 24 de marzo en Santiago. Dada en Calahorra, a 12 días de febrero de 1520.

- Cédula de Carlos I diciendo parte de estos Reinos y que deja persona encargada de su gobierno. Dada en La Coruña, a 7 días de mayo de 1520.

- Actas de Pleno. Traslado de las cartas remitidas por el regidor Sancho Sánchez Cimbrón en nombre del Concejo de Ávila al procurador Diego Fernández Dávila y al Licenciado Juan de Henao reclamando su venida a la ciudad para explicar su actuación en las Cortes de Coruña. Ávila, 5 de junio de 1520.

- Cédula de Carlos I jurando y prometiendo que no daría oficio ni oficios a los que no fueren naturales de estos Reinos. Dada en La Coruña, a 7 de mayo de 1520.

- Provisión de Carlos I certificando e jurando bajo su ley y palabra que ni en las Cortes de Santiago ni fuera de ellas propuso a los Procuradores otorgasen ciertos servicios. Dada en Valladolid, a 13 de junio de 1520.

- Cédula de Carlos I mandando que no se hagan Juntas de ciudades y villas de estos Reinos sin licencia. Dada en Valladolid a 14 de junio de 1520.

- Cédula de Carlos I mandando a la ciudad de Ávila que continúe cuidando del sosiego y tranquilidad que ahora tiene y lo haga también en lo sucesivo. Dada en Valladolid, a 16 de junio de 1520.

- Cédula de Carlos I mandando que Diego Hernández Dávila, Procurador de Cortes que fue este presente año, dé al Concejo de Ávila por escrito razón de lo que en ellas hicieron él y el Licenciado de Henao. Dada en Valladolid, a 22 de junio de 1520.

- Cédula de los Gobernadores del Reino perdonando a la ciudad de Ávila y a sus moradores que tomaron parte en el levantamiento de las Comunidades de Castilla. Dada en mayo de 1521.

- Cuadro Ejecución de los Comuneros de Castilla. Obra de Bernardino Sánchez, copia de 1873 del original de Antonio Gisbert (1860).

 

Visitas diarias

 

Hasta el viernes, se han organizado dos visitas diarias, a las 9 y las 11 horas, de una hora aproximada de duración.

 

En el transcurso de las mismas, se comienza explicando la tipología edificatoria de las casas nobiliarias del siglo XVI y, una vez en las instalaciones del Archivo Municipal, se pueden conocer elementos aquí conservados como el Pote de Ávila, mazas de plata, carteles festivos históricos… que se encuentran expuestos.

 

Los interesados deben inscribirse de forma previa en el teléfono 920 354 014, haciendo constar su nombre y apellidos, DNI y número de teléfono, para una posterior localización, en el caso de ser necesaria. Igualmente, la inscripción puede realizarse a través del correo electrónico archivo@ayuntavila.com.

Comentarios

Archivadora 27/04/2021 01:14 #1
"Las manos con guantes carecen de la tactilidad y destreza manual de las manos desnudas. Manejar un libro con las manos enguantadas podría provocar páginas rasgadas accidentalmente cuando los guantes se enganchan en los bordes frágiles, o que un valioso libro se caiga si los guantes están flojos o resbaladizos."

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: