Récord de participantes en las visitas guiadas al Castro de El Raso
Cyl dots mini

Récord de participantes en las visitas guiadas al Castro de El Raso

Visitas guiadas al Castro de El Raso.

A mediados del mes de julio, tras el parón impuesto por la pandemia del coronavirus, se reanudaron las visitas guiadas al Castro de El Raso

A pesar de las restricciones que impone la pandemia, la visita guiada al castro de El Raso ha recibido este verano un incremento de visitantes, que según el Ayuntamiento de Candeleda es superior al treinta por ciento, lo que consolida este proyecto cultural que promueve el Consistorio desde el año 2016.

 

A mediados del mes de julio, tras el parón impuesto por la pandemia del coronavirus, se han reanudado las visitas guiadas al Castro de El Raso, adoptándose a las medidas de protección aconsejadas, pudiendo entrar los visitantes en las casas musealizadas según los grupos de reserva. Con una restricción al acceso a un máximo de diez personas en cada uno de los tres turnos en los que se realiza la visita durante los fines de semana.

 

Este modelo de visita ha provocado el consiguiente aumento de reservas, frente a la visita espontánea, lo que ha provocado que estuvieran completos los cupos de visitantes en numerosas jornadas durante la época estival, según el propio Consistorio.

 

Un complemento imprescindible de la visita guiada al castro es la entrada al Museo Arqueológico de El Raso, integrado en la red de Museos de Castilla y León, que en una breve colección expone piezas originales de los diversos yacimientos de la zona. Según la concejala de El Raso, María Jesús Tiemblo, “el Museo Arqueológico tuvo en 2019 un total de 3136 visitantes frente a los 2070 del año 2018.”

 

En este sentido, el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha manifestado “que estos datos muestran que se está trabajando de manera adecuada en la promoción del patrimonio arqueológico municipal, hasta el punto de seguir siendo el castro de El Raso el más visitado de los castros de la provincia, con notable diferencia.

 

Lejos de mostrarse satisfecho, el alcalde candeledano ha avanzado que desde el Ayuntamiento se ha suscrito un convenio para desarrollar un proyecto que permitirá conocer las zonas no excavadas del castro, y "también se trabaja en otro proyecto para la recuperación de las murallas y fosos del sistema defensivo", ha asegurado. Proyectos que serán un revulsivo económico para las industrias del sector turístico de la zona.”