Rajoy define la ofensiva contra Siria como "ataque legítimo" aunque habría preferido una acción internacional conjunta

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención institucional en Zamora. Foto: F. Oliva

El presidente Mariano Rajoy recuerda que la ofensiva de EEUU, Francia y Reino Unido tiene el aval de Naciones Unidas 

Mariano Rajoy se ha referido durante su visita a Zamora al bombardeo que la pasado noche se realizó sobre Siria liderado por Estados Unidos con el respaldo de Francia e Reino Unido, que ha calificado como "acción legítima" y que está justificada por los "crímenes" contra la humanidad que se están cometiendo en el país gobernado por Asad. El presidente del Gobierno ha iniciado su visita a Zamora con una declaración institucional por el bombardeo en Siria.

 

Rajoy ha confirmado que España fue informada durante la noche por los países que han llevado a cabo la acción y ha reconocido también que, aunque hubiera preferido una acción conjunta internacional, no hay que olvidar que tenían "el aval" de Nacionales Unidas.  El presidente español se ha referido a la "extrema gravedad" de los ataques con gases nerviosos que "se le atribuyen al régimen de Asad" y que por otro lado Rusia niega. 

 

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora, antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta es "reducir la capacidad del régimen" sirio para "perpetrar nuevos ataques contra la población". "El Gobierno de España considera que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que considera que lo ocurrido en los últimos días en Siria "supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego".

 

Por eso, el presidente del Gobierno ha insistido en que la respuesta a estas "atrocidades" resulta "legítima y proporcionada", dado que, según ha resaltado, el "ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad".

 

Tras asegurar que el Ejecutivo español ha sido informado por sus socios de esta intervención contra Siria y de su carácter limitado, ha señalado que se trata de reducir la capacidad del régimen de perpetrar nuevos ataques contra la población de Siria.

 

"Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta", ha afirmado, para concluir que España mantiene que "solo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas "puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento".

Noticias relacionadas