‘Raíces’, proyecto intercultural e intergeneracional entre los colectivos de mayores e inmigrantes en la capital
Cyl dots mini

‘Raíces’, proyecto intercultural e intergeneracional entre los colectivos de mayores e inmigrantes en la capital

El proyecto 'Raíces' ha comenzado en el Jardín de la Viña de Ávila.

Puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha este viernes el proyecto ‘Raíces’, de convivencia intercultural e intergeneracional entre los colectivos de mayores e inmigrantes.

 

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda, Ángela García, y la concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, han presentado hoy esta iniciativa de convivencia en el marco del programa de participación ciudadana ‘El árbol de la convivencia’, cuyo fin último es la sensibilización de la ciudadanía hacia realidades diferentes que nos rodean.

 

El Ayuntamiento de Ávila plantea esta iniciativa innovadora de participación ciudadana que une dos áreas de trabajo de Servicios Sociales, como son el de Mayores y el Inmigrantes, para poner en marcha un programa que fomente la convivencia intercultural y también intergeneracional. Se ha denominado ‘Raíces’ con la idea de acercar, como hacen las raíces de los árboles entre sí, a las personas de estos dos colectivos con los que se va a trabajar.

 

Jardín de La Viña

 

Con el Jardín de La Viña de escenario para este primer encuentro, la iniciativa irá desarrollándose hasta el mes de junio en diferentes espacios abiertos de la ciudad, para lo que se contará con la participación de una docena de personas: seis del colectivo de inmigrantes y seis por parte del colectivo de mayores.

 

En la jornada de hoy y para iniciar la actividad, se ha seleccionado la celebración de una fiesta de origen rumano, de donde es una de las personas participantes, que celebra la llegada de la primavera: Martisor. En ella se elaboran adornos variados con cintas blancas, símbolo del invierno, y rojas, símbolo de la primavera, que después han atardo a las ramas de uno de los árboles de La Viña.

 

También se han elaborado las pulseras típicas de esta fiesta –martisoare-, con hilos y abalorios rojos y blancos, que se han regalado entre las personas participantes en la actividad.

 

Todas las actividades se desarrollan siguiendo las recomendaciones sanitarias frente a la Covid-19, razón por la que también se ha querido que los grupos de participantes sean más pequeños.

 

Desde el Ayuntamiento de Ávila se busca con esta iniciativa que los abulenses se conozca más entre ellos y potenciar las relaciones culturales y el conocimiento de los demás, a la vez que combatir la soledad emocional que se ha visto aumentada con la pandemia y que no solo ha afectado a los mayores sino también a otros colectivos, como los inmigrantes.

Comentarios

Memezes 19/04/2021 16:37 #1
El caso es gastar un dinero que no nos sobra en un colectivo, el de inmigrantes innecesarios e indeseados, que sí. Y los juntamos con los abuelos para que a la gente no le parezca tan mal el gasto. ¿A que es así, Ayuntamiento de Ávila?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: