¿Racismo en las gradas del Carlos Sastre?

Foto del momento de la polémica con el jugador congoleño Eric Kibi

La polémica se ha producido entre el CB L´Hospitalet y el Óbila Club de Basket, en el pasado partido de la Leb Plata jugado en el CUM Carlos Sastre, cuando el jugador visitante Eric Kibi recibió insultos racistas desde la grada.

El pasado lunes, el club CB L´Hospitalet emitió un Comunicado Oficial denunciando que “algunos aficionados del equipo local realizaron insultos racistas contra jugadores de nuestro equipo”, en el comunicado aseguraban que “los jugadores de nuestro equipo solicitaban al duo arbitral, que actuaran ante estos insultos de carácter xenófobo por parte de la afición con el objetivo de que estos finalizaran”.

 

El Club Basquet L´Hospitalet ha trasladado la situación a la Federación Española de Baloncesto y su preocupación ante estos hechos. La Federación ha pedido al Óbila club de Basket su punto de vista y el club abulense ha remitido un comunicado a modo de respuesta a la Federación esta misma mañana.

 


Foto del momento de la polémica.

 

Explicación del Óbila

El presidente del Ávila Autentica Carrefour El Bulevar, ha condenado “todo tipo de falta de respeto hacia los jugadores y en especial a las faltas de nieve con connotaciones racistas”.

 

Rodrigo Martín ha ofrecido en la mañana del viernes una rueda de prensa para aclarar la situación. El presidente del club ha asegurado que “han sido hechos aislados” y que los insultos se han producido por parte de “1 o 2 personas, ha sido un caso individual y no son actos aplicables a una afición completa” para evitar una posible sanción por parte de la federación.

 

Rodrigo Martín ha asegurado que desde el club están intentando identificar a los autores de los insultos, ha explicado que “vamos a actuar con prudencia, vamos a hablar con esa persona y pedir que rectifique, si no rectifica no volverá a entrar en este Pabellón”. Martín ha dicho que “el problema se podría haber resuelto más fácilmente con una llamada de teléfono, ha faltado comunicación”, ha sentenciado un Rodrigo Martín que en su replica ha expresado que “también ha habido muchas cosas que no nos han gustado de L´Hospitalet”.

 

Rueda de prensa de la directiva del Obila

 

Deportivo

En lo deportivo el Óbila se enfrenta este fin de semana al líder de la Leb Plata, el Fundación Globalcaja La Roda. El partido está previsto para el sábado 13 de enero a las 19:00 horas en el campo Juan José Lozano Jareño en La Roda, Albacete.

 

El entrenador del equipo, Sergio Jiménez ha asegurado en rueda de prensa que ha sido una semana complicada para los entrenamientos dado que la nieve ha impedido los entrenamientos en el CUM Carlos sastre y los jugadores han tenido que entrenar en el IES Isabel de Castilla.

Comentarios

Abulense 13/01/2018 10:22 #17
Una vergüenza para todos los abulenses que pasen estas cosas en nuestra cancha.
marcus 13/01/2018 09:28 #16
Yo creo que todo esto se ha desmadrado, no pude asistir al partido el pasado sabado, pero viendo las imagenes no son diferentes a la de otros dias, todo esto es parte del juego y de la presion que debe de ejercer el publico para animar a su equipo, luego nos quejamos que la gente no apoya al equipo en que quedamos, hace un par de temporadas yo vi como un entrenador se encaro con la grada del cum sastre y no tuvo ninguna reoercusion todo esto pura hipocresia
otro 13/01/2018 06:28 #15
en las imágenes de la retransmisión del partido no se puede apreciar esos supuestos gritos racistas,dado que en el audio se escucha principalmente a los narradores y el ruido de fondo. lo que sí se ve es que los jugadores y técnicos del Hospitalet no encajan bien cómo acaba el partido, con un tiempo muerto solicitado por Sergio Jiménez con la victoria asegurada, y ante esta situación el público se enfada.Que haya cuatro exaltados que en vez de gritar sin más, reproduzcan el sonido de un mono no significa que toda la afición sea así.
uno 13/01/2018 03:32 #14
después de los desprecios que se hacen al resto del país desde esa zona de España y en concreto en eventos deportivos, no creo que sean los más indicados para decir si les insultan o les dejan de insultar, sobre todo provocando al personal.
España sur destruyendose 13/01/2018 01:39 #13
Si es blanco y le llamas gili...o hijo de... no pasa nada,si viene un moreno y le llaman mono se prepara un escandalo asi nos va en este pais....
Abulense para aficionado 12/01/2018 22:48 #12
Número 8, si a estas alturas hay que explicarte algo tan básico es que algo muy mal está haciendo está sociedad. Está mal está insultar a cualquiera, es falta de educación; pero llamar mono a un jugador negro es mucho peor, es considerar que no es una persona, que su raza es inferior a otras. Eso es racismo puro y duro. El problema es que hay bastante gente que considera que eso es así, con lo que se justifica lo injustificable. Seguro que alguno de ellos contesta rápido.
Anónima 12/01/2018 22:41 #11
He de decir que yo también estuve el sábado viendo el famoso partido y que en ningún momento escuché esos insultos racistas. No es por defender al equipo, simplemente los sonidos de "uuuh" pienso que se referían a modo de "fuera", no a racismo y la razón está en que los jugadores rivales no dejaron de increpar durante todo el partido, metiéndose con la afición, sacando el dedo, haciendo victimismo delante del árbitro... Primero, si tanto se quejan de deportividad que se hagan mirar sus comportamientos. Y que decir del entrenador, de lo más grotesco que se ha visto en toda la temporada. No es por justificar al equipo, simplemente me parece bastante exagerado que el asunto haya tenido que llegar hasta las noticias nacionales. Si hubieran ganado el partido poco se habrían inventado de lo que supuestamente escucharon
uno mas 12/01/2018 20:59 #10
a poco que el obila investigue creo que lo tiene muy facil para averiguar a los que lanzaron los insultos racistas. por a donde miran los jugadores, parece ser por grada central, parte mas bien alta, donde se suelen sentar los aficionados mas ruidosos y quizas por sus comportamientos de pocas luces. no podemos pagar todos por dos descerebrados
el billetes contra los supremacistas 12/01/2018 19:48 #9
¿como se rectifican los insultos racistas?
Aficionado 12/01/2018 19:00 #8
Ese día no pude asistir al partido, pero sí habitualmente. Siempre hay gente que insulta. A un árbitro, al entrenador, a algún jugador... y se oye más o menos dependiendo de la potencia de voz. Desde luego no es la tónica general. Se le puede llamar tonto o ciego a un árbitro, lameculos o chulo a un entrenador, subnormal o inútil a un jugador (blanco)... ¿Por qué es más grave llamar mono a un jugador negro? Creo que hay mucho victimismo amparado en un racismo inexistente. Recuerdo que en el Óbila hay un jugador negro.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: