¿Quién fue el 'Mancebo de Arévalo'?

Exposición sobre 'El Mancebo de Arévalo'. (Foto: Edgar Palomo)

Una exposición en el Museo de Ávila revela la identidad de una de las figuras más importantes de la literatura aljamiada y española, que firmaba con pseudónimo todas sus obras

El Museo de Ávila acoge hasta el próximo 15 de diciembre la exposición ‘El Mancebo de Arévalo’, una muestra que da a conocer los resultados de la investigación científica realizada por el profesor de la Universidad de Salamanca, Serafín de Tapia, sobre una de las figuras más importantes de la literatura aljamiada y española. Un conjunto de obras conservadas con relevancia en este misterioso personaje, que como su nombre dice era de Árévalo y que le tocó vivir en una época en que tanto el judaísmo como el islam estaban prohibidos, por lo que el conjunto de estas obras representadas circularon en aquella ápoca de forma clandestina.

 

Para evitar la inquisición, este personaje siempre firmaba con pseudónimo una obra muy importante con la que a lo largo del tiempo pervivía la incertidumbre del desconocimiento del autor. Recientemente la investigación de Serafín de Tapia ha descubierto unos documentos y elaborado una hipótesis razonable que según el director del Museo de Ávila, Javier Jiménez Gadea, “nos permite acercarnos a este autor con nombre y apellido”. 

 

Vivió en la primera mitad del siglo XVI, tras el Decreto de 1502, que obligaba al bautismo a la población musulmana y, por ello, sus libros fueron manuscritos y circularon clandestina y secretamente entre los círculos moriscos. Una figura clave de esta faceta de la literatura del siglo XVI del islam castellano medieval.

 

Una exposición en el Museo de Ávila, inaugurada hoy por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, hasta mediados del mes de diciembre que se relaciona con la colección de inscripciones árabes y estelas funerarias islámicas, la más importantes que se conoce en España y que forma el mundo ideológico y religioso del que se nutre el ‘Mancebo de Arévalo’.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: EDGAR PALOMO

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: