¿Qué sucede en EEUU? La muerte Floyd y las protestas contra el abuso policial, el racismo y Trump

Derek Chauvin, imputado por la muerte de George Floyd en Mineápolis

Una ola de protestas, que han llegado hasta la Casa Blanca, se ha levantado en Estados Unidos después de la muerte violenta de un ciudadano afroamericano, George Floyd, asfixiado por un policía.

Las protestas por la muerte del ciudadano de raza negra George Floyd en una detención policial en Mineápolis, en el estado de Minesota, se han extendido a varias ciudades del país. Los manifestantes han portado carteles en los que se podía leer frases como "hay que acabar con la brutalidad policial" o "las vidas de los negros importan", según la cadena KTRK. Una ola cada vez más grande de protestas en un momento complejo para el país, afectado por la pandemia del coronavirus de forma notable, y en el que los mensajes de su presidente Donald Trump no llaman precisamente a la calma y encienden más los ánimos. 

 

¿Qué ha sucedido para que se haya llegado a esta situación? El pasado lunescuatro agentes de policías detuvieron a George Floyd en una tienda de alimentación después de que el establecimiento denunciase que había intentado pagar con un cheque supuestamente fraudulento. Los policías esposaron a Floyd y, posteriormente, uno de ellos sujetó con la rodilla el cuello del detenido contra el suelo. Imágenes del momento grabadas por peatones y por cámaras de seguridad se difundieron después por redes sociales, en las que se ve a Floyd suplicando y diciendo que "no podía respirar". Poco después, se declaró su muerte en un hospital cercano.

 

Las investigaciones que han llevado a la detención de Derek Chauvin, el agente de Policía imputado por el asesinato de Floyd mantuvo su rodilla sobre el cuello del fallecido durante ocho minutos y 46 segundos, según se desprende del documento presentado por la Fiscalía del condado de Hennepin contra Chauvin, ya expulsado del cuerpo. Los otros tres oficiales involucrados en la detención en la acera de Floyd también fueron despedidos, pero no han sido arrestados ni acusados, aunque se espera que ocurra pronto.

 

Un día después de la muerte de Floyd, y cuando aun no había detenciones, lo que empezó siendo un memorial improvisado desembocó en una marcha hacia una comisaría de Minneapolis pidiendo que se hiciese justicia por la muerte de Floyd y recordando el movimiento 'Black Lives Matter' que comenzó en el país siete años atrás precisamente tras la muerte violenta de otro afroamericano, el adolescente Trayvon Martin. Los participantes llegaron a lanzar rocas a las ventanas de vehículos de Policía y los agentes disiparon a la multitud empleando balas de goma y gas lacrimógeno.

 

Mientras las protestas se extendían por otras ciudades del país, la situación en Minnesota se ha vuelto tan conflictiva que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y pidió asistencia a la Guardia Nacional (una fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios de cada estado).

 

TRUMP Y TWITTER

 

La muerte de Floyd ha encendido una vez más un debate sobre un problema muy viejo en Estados Unidos con el racismo como telón de fondo y además una figura como la presidencial no ha contribuido precisamente a calmar los ánimos. Donald Trump escribió un tuit  en el que criticó los disturbios, afirmando que "estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto ocurra". También, advirtió que "acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le comuniqué que el ejército está con él hasta el final. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo. ¡Gracias!". El mensaje fue posteriormente ocultado por incumplir las normas de Twitter "relativas a glorificar la violencia".

 

AEROSOL DE PIMIENTA FRENTE A LA CASA BLANCA

 

La pasada noche, la Policía de Washington ha comenzado la dispersión de los manifestantes concentrados frente a la Casa Blanca con el uso de aerosoles de pimienta. Solo unas decenas de manifestantes quedaban frente a la Casa Blanca en el momento de la intervención, pero el momento álgido de la protesta, en torno a una hora antes de la intervención policial, ha registrado algunas escaramuzas entre los participantes, la Policía y el Servicio Secreto de Estados Unidos.

 

"TE ECHAREMOS EN NOVIEMBRE"

 

La escalada de tensión ha llevado a muchos rostros conocidos a empezar a manifestarse por un lado pidiendo calma y, por otro, responsabilizando a Trump de la situación. La última ha sido la popular cantante Taylor Swift que no ha tenido ningún problema en cargar, públicamente, contra Donald Trump. La cantante está muy enfadada con el presidente de Estados Unidos por la gestión que está haciendo ante la muerte de George Floyd a manos de un policía en Minnesota. "Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿'Cuando el saqueo comienza, empiezan los disparos'?", escribía la intérprete mientras añadía un mensaje muy claro: "Te echaremos en noviembre".

Comentarios

Azote 31/05/2020 07:01 #3
Habéis visto al jefe de la Policía del Puerto de Santa Maria!! Vaya personaje , no andamos nosotros muy lejos del Plinio
Basta de asesinos 30/05/2020 21:47 #2
Policías KKKlaneros que asesinan, y jueces también KKKlaneros que no juzgan a esos asesinos. Además de votantes racistas y aporóbobos (a los negros ricos no les hacen tantos ascos) que mantienen todo eso.
juan 30/05/2020 19:37 #1
Pues agarraos los machos en España VOX empieza a apoyar estos asesinatos y en Salamanca tiene muchos seguidores

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: