¿Qué residuos van al contenedor amarillo? Salamanca no lo tiene del todo claro
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

¿Qué residuos van al contenedor amarillo? Salamanca no lo tiene del todo claro

Contenedores amarillos y azules para el reciclaje.

El 28% de los residuos que los salmantinos tiran al contenedor amarillo son "impropios" y deberían depositarse en otro, ya sea el azul, el gris o el verde

Los salmantinos reciclan mucho, pero no del todo bien. La organización Ecoembes recopila cada año los datos de cuántos kilos de envases se recuperan en cada provincia y en cada municipio de España. Esta entidad se ocupa de que "los envases de plástico, latas y ‘briks’ (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida", según explican en su web.

 

De acuerdo a los últimos datos disponibles en su web, la recogida de envases ligeros crece cada año en la capital. En 2019 se alcanzaron los 16,2 kilos por persona, superando los 14,9 kilos de 2018, que a su vez eran mejores que los 13,9 de 2017. El patrón se repite casi cada ejercicio. La conciencia medioambiental ha calado en Salamanca.

 

Sin embargo, los salmantinos también cometen errores relevantes a la hora de separar sus basuras, hasta el punto de depositar en el contenedor amarillo algunos restos que deberían tirarse en otros. Según Ecoembes, el 28% de los residuos que se arrojan al contenedor amarillo son "impropios" y están ahí por error, porque tendrían que estar en el azul, el gris o el verde. 

 

Este porcentaje no ha dejado de crecer desde 2014. En 2019 fue el 28%, pero en 2018 ya estaba en el 27,8% y en 2017 rozaba el 24%. Cada ejercicio recuperamos más envases, pero también erramos más al separar residuos. De hecho, 2019 ha sido el peor año de todos. Nunca había habido tal cantidad de "impropios" en los contenedores amarillos de la ciudad.

 

Ecoembes recuerda en su web que "es habitual que pensemos que todos aquellos objetos que están fabricados con plástico, y que ya no son útiles para nosotros, van al contenedor amarillo, pero esto no es así. Al contenedor amarillo solo debemos depositar los envases de plástico, latas y briks". Objetos de plástico como juguetes, biberones o utensilios de cocina no van al amarillo.

 

Finalmente, Ecoembes advierte de que también hay errores con el reciclaje de papel y cartón, que van al contenedore azul. Los 'bricks' de lecho o zumo contienen plástico y aluminio y por tanto van al amarillo, y las servilletas y papeles sucios han de tirarse al contenedor gris.  

Comentarios

Nivelazo 12/05/2021 10:30 #2
Mejor te quedas con tu basura hasta que vaya Ecoembes a buscarla. Servicio a domicilio.
Alberto 11/05/2021 13:18 #1
Todo al gris y que lo separe Ecoembes.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: