Qué pasa con los ya vacunados con AstraZeneca que tienen menos de 60 años: dudas para completar su pauta
Cyl dots mini

Qué pasa con los ya vacunados con AstraZeneca que tienen menos de 60 años: dudas para completar su pauta

Está por determinar si se administra una segunda dosis de otra vacuna o no se vacuna, ya que el suero de Oxford promete una inmunización del 70% con la primera dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha desvelado que la Comisión de Salud Pública decidirá este jueves como se completa la pauta de vacunación de aquellas personas que ya tienen una dosis de AstraZeneca inoculada, y agregó que, de momento, está por determinar si se administra una segunda dosis de otra vacuna o no se vacuna, ya que si se atiende a la ficha técnica del suero anglosueco se obtiene una cobertura de inmunización de un 70 por ciento con la primera dosis. 

 

“Debemos esperar a conocer algunos estudios científicos y esperar también a la decisión que se adopte en el ámbito europeo”, emplazó. Darias compareció tras presidir el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y recalcó que la vacuna de AstraZeneca se seguirá administrándose en España sólo a las personas mayores de 60 y hasta 65 años, y será la Comisión de Salud Pública la que determine también si se inocula a las personas mayores de 66. 

 

La ministra recalcó que en ningún momento se ha suspendido la vacunación con AstraZeneca, ya que la decisión de cambiar el grupo etario al que va dirigido es fruto de un acuerdo que cambia la Estrategia de Vacunación, un documento “vivo”, que conforme avanza la evidencia científica se modifica. En este sentido, la mandataria de Sanidad aseguró que cada día que avanza la ciencia arroja luz sobre la enfermedad, y es por ello, que los posibles efectos adversos de las vacunas, que son mínimos, son analizados por el Seguimiento de Farmacovigilancia. 

 

“Siempre hemos ido de la mano Agencia Europea del Medicamento en cuanto a sus efectos adversos y sus condiciones de uso, lo que hacemos es desde la máxima confianza de todas las vacunas optimizar los máximos beneficios de las mismas”, manifestó para garantizar que las vacunas son efectivas.

 

Por último, adelantó que en la segunda quincena de abril se incorporará a la Estrategia de Vacunación la vacuna de Janssen y se determinará a qué grupos de edad se administra, aunque mayoritariamente este mes y el próximo, el objetivo es inmunizar a las personas mayores de 60 años entre abril y mayo, según apostilló. “Hay un principio ético robusto en la Estrategia y es proteger a los más vulnerables”, concluyó. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: