¿Qué pasa con las patologías y enfermos que, debido al coronavirus, “parece que ya no existen”?
Cyl dots mini

¿Qué pasa con las patologías y enfermos que, debido al coronavirus, “parece que ya no existen”?

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y león.

Pedro Pascual, procurador de Por Ávila, pregunta por este asunto en las Cortes de Castilla y león.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido explicaciones sobre los enfermos y las patologías que no son coronavirus y que “parece que ya no existen”: ¿dónde están el resto de enfermedades?, ¿dónde están los pacientes?

 

El procurador abulense ha pedido explicaciones en las Cortes sobre las patologías y los enfermos que, debido al coronavirus y a la semiparalización del sistema sanitario, no se han diagnosticado, asegurando, en este sentido, que “parece que ya no existen”.

 

“El sistema sanitario se ha volcado en la asistencia al coronavirus desde hace un año, lo que ha provocado que haya disminuido el diagnóstico de algunas patologías, ha explicado Pascual.

 

Pedro Pascual también se ha referido, de forma especial, a la sanidad en el medio rural, y ha alertado sobre las dificultades que están teniendo algunas personas para acudir a su centro de salud de referencia para vacunarse. Pascual ha pedido una solución que evite estas desigualdades entre los ciudadanos del medio rural y los que residen en municipios más grandes y con más facilidad para acceder a servicios básicos como la sanidad.

 

Por último, Pascual ha insistido en la aplicación de criterios unánimes entre todas las comunidades para evitar una cuarta onda epidemiológica, así como una previsión que asegure que las vacunas se administran “cuando está indicado”.

 

PLAN FOMENTO ARÉVALO

 

Por otro lado, el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, ha lamentado la “nula voluntad política” del Partido Popular a la hora de defender la inclusión de Arévalo en el Plan de Fomento de Medina del Campo.

 

Encinar preguntó, en la última Junta de Gobierno de la Diputación, por las acciones concretas que Carlos García, como presidente de la Diputación y del Partido Popular de Ávila, había realizado para defender la inclusión de Arévalo en el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y su área de influencia.

 

Como respuesta sólo obtuvo “evasivas”, ya que “se limitó a decir que la Junta de Castilla y León ya había dado sus razones” para la no inclusión de Arévalo en dicho plan industrial. “A juzgar por esta respuesta”, afirma Encinar, “podemos concluir sin ningún tipo de duda que no ha habido ninguna voluntad política por parte del Partido Popular” así como del equipo de gobierno de la Diputación Provincial “para que esto se consiga”.

 

“El hecho de que el PP de Ávila no haya movido un dedo es muy significativo”, ha explicado Encinar. “O bien los populares de Ávila, y su presidente, tienen una escasa influencia dentro de su propio partido a nivel regional o bien, como también sospechamos, el PP no ha querido desde un principio mover un dedo por la inclusión de Arévalo en el Plan de Fomento de Medina del Campo”.

 

El Grupo Provincial Por Ávila considera “lamentable” que desde la Diputación tampoco se haya dado “un paso al frente” para defender el progreso industrial de Arévalo. “Se aprobó una moción de Por Ávila con todos los argumentos”, ha recordado el portavoz. Sin embargo, “aparte de lo legalmente establecido, que es dar cuenta a las administraciones del acuerdo del Pleno, nada más se ha hecho que evidenciara que desde la Diputación se está defendiendo a nuestros pueblos”.

 

Desde Por Ávila “siempre estaremos a favor del desarrollo de los municipios de la provincia” así como “de todas las medidas que puedan contribuir a mejorar las condiciones socioeconómicas de todos sus habitantes”, ha alegado Encinar.

 

Asimismo, Encinar ha explicado que, tras la decisión de no incluir a Arévalo en el Plan de Fomento de Medina del Campo, “la Junta de Castilla y León debería establecer medidas compensatorias para que la capital de La Moraña no se vea afectada negativamente en su desarrollo económico e industrial”.