¿Qué ocurrió en Grajos durante la Guerra de la Independencia?
Cyl dots mini

¿Qué ocurrió en Grajos durante la Guerra de la Independencia?

La conferencia se ha llevado a cabo en el Palacio los Serrano, sede de la Fundación Ávila.

La UCAV lo ha dado a conocer en un acto celebrado en el Palacio Los Serrano, sede de la Fundación Ávila.

Casi un centenar de personas han asistido a la tercera ponencia del ciclo de conferencias “De héroes y batallas. Memoria de las armas abulenses”, organizado por la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la Universidad Católica de Ávila, que ha llevado el título “Tras las huellas de la Guerra de la Independencia en Grajos”.

 

La ponencia, a cargo del director del Proyecto Terra Levis-Masav, Juan Pablo López, ha tratado sobre el contexto bélico de la Guerra de la Independencia, concretamente sobre la figura de Garrido. Un personaje del que poco se ha sabido hasta que los arqueólogos de Terra Levis se dispusieron a investigar hace más de un año sobre lo acaecido gracias a la leyenda que en Grajos, hoy San Juan del Olmo, se conocía como ‘La Batalla de Grajos’.

 

Tras el hallazgo de una noticia en La Gaceta de Madrid a fecha de 23 de febrero 1813 que rezaba “Los cazadores de Zamora han dado caza a los húsares francos de Carabanchel descomponiendo la partida del teniente coronel Garrido”, según ha informado López, lo que únicamente era una leyenda popular, se convirtió en un hecho real.

 

Actividad en la provincia abulense

 

La historia de Garrido, que tuvo una actividad importante en la provincia llegando a librar batallas en el Valle del Corneja pasando por estar prisionero en Francia, se ha dado conocer en la tarde de este miércoles ante la atenta mirada de casi un centenar de personas que no quisieron perderse la vida de este personaje “realmente interesante” convertido en “uno de esos héroes para la gente del paisaje y del territorio” de la localidad, tal como ha indicado Juan Pablo López.

 

Se cumple así la tercera conferencia enmarcada dentro de este ciclo ofrecido por la Cátedra de Cultura de Defensa “Subintendente Julián Vallespín” de la UCAV que se cerrará con la ponencia del coronel de Infantería DEM, Benito Tauler Cid, llamada “Tropas y vicisitudes de las milicias provinciales y el regimiento de voluntarios de Ávila”. Esta última ponencia se celebrará el próximo 27 de noviembre a las 20 horas en el Palacio de Los Serrano.

 

Noticias relacionadas