"Que no tomen el pelo a los pacientes oncológicos de Ávila"

Ignacio Paradinas y Teresa Martín, este miércoles. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La AEECC de Ávila ha lamentado este miércoles los escasos avances en el transporte sanitario y han anunciado que comenzarán una nueva campaña de movilizaciones "más visible" ante la inacción de la consejería de Sanidad de la Junta.

La Asociación Española contra el Cáncer en Ávila ha lamentado este miércoles los escasos avances en el transporte de los pacientes de radioterapia, que según su presidente Ignacio Paradinas "está exactamente igual que hace un año a pesar de que el consejero nos aseguró entonces que se iban a poner en marcha mejoras de manera inmediata", y han manifestado sentirse "solos" en sus reivindicaciones de mejora.

 

El presidente de la AECC en Ávila se ha mostrado molesto por los hechos acontecidos en la reunión mantenida la pasada semana en la Consejería de Sanidad, en la que según ha afirmado "se citó una hora antes a los presidentes de León, Burgos, Valladolid y Salamanca para hacerles unas propuestas que a nosotros no nos han hecho" y a posteriori "no se habló nada de las mejoras en el transporte".

 

"Ellos dicen que están haciendo muchas cosas, pero nosotros no vemos absolutamente nada", ha señalado Paradinas, quien ha lamentado quen la administración regional se pierda en convocatorias y reuniones que no llevan a ningún lado "porque hoy esta todo exactamente igual que hace un año". También ha lamentado que la AECC de Ávila "nos sentimos solos" en estas reivindicaciones ya que no fueron secundadas por las demás delegaciones.

 

Tampoco es del agrado de la asociación abulense la propuesta de la consejería de alojar a los pacientes en hoteles porque, según señaló la vicepresidenta, María Teresa Martín, "lo que quiere una persona enferma de cáncer no es quedarse en un hotel, sino volver a casa con los suyos".

 

Cerca de 400 pacientes oncológicos de Ávila están sometidos en la actualidad a tratamiento de radioterapia, con cerca de 14.000 desplazamientos al año. En este sentido, Ignacio Paradinas ha indicado que tras solicitar a la consejería varias veces el coste de los desplazamientos -que según asegura la AECC es más caro que la instalación de un acelerador lineal en Ávila-, aun no han recibido respuesta.

 

Esta misma cuestión fue planteada por el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, a petición de la AECC, quienes obtuvieron la respuesta de que el coste "no se sabía". Paradinas ha manifestado que "me trae sin cuidado lo que le digan a los políticos, pero que no tomen el pelo a los pacientes".

 

En la actualidad el 44% de los pacientes radioterápicos de Ávila se trasladan en ambulancias medicalizadas y la mayoría lo hacen hasta Salamanca, donde están asignados, aunque algunos van a Madrid y Talavera de la Reina. El otro 56% hace traslado por su cuenta, con un coste que desde la AECC han calculado en 720.000 euros anuales, sufragados por una tasa de desplazamiento que "está pensada para que salga negativo y no cobren", indicando que se ha llegado a pagar a un paciente la cantidad de 1,95€ por desplazamiento.

 

Desde la AECC en Ávila insisten en la necesidad de un acelerador lineal para Ávila, aunque Paradinas ha señalado que "los jefes de servicio de los hospitales con radioterapia no quieren que haya en Ávila porque tendrían menos pacientes".

 

Desde la asociación abulense han anunciado que acudirán a Valladolid a presentar las 46.500 firmas que han recogido para la implantación de la radioterapia en Ávila, "muchas más de las que habíamos imaginado", y que pretenden hacerlo acompañados de todas las instituciones que le han mostrado su apoyo como Ayuntamiento, Diputación, empresarios o sindicatos.

 

Sin embargo, Paradinas ha señalado que "no vamos a pedirle nada más a la Junta, pasaremos al plan B", indicando que comenzarán una campaña de mivilizaciones "con una estrategia más visible", de la que no ha avanzado nada más.