¿Qué impacto que tiene el 5G en el tráfico, los chatbots en el sector hotelero y la autorregulación en las redes sociales?
Cyl dots mini

¿Qué impacto que tiene el 5G en el tráfico, los chatbots en el sector hotelero y la autorregulación en las redes sociales?

Los investigadores del grupo de investigación DEKIS de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han participado en el VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento “La revolución de los prosumers: youtubers e instagramers” con varias ponencias sobre Smart city, chatbots en el sector hotelero y autorregulación en las redes sociales

Los profesores de la UCAV Javier Jorge VázquezMiguel Ángel Echarte y Luis Miguel Garay, junto con Juan Manuel Peláez Pérez presentaron la ponencia titulada «Desarrollo de la Smart City: impacto de la digitalización en la gestión inteligente del tráfico», donde analizaron las características y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías móviles 5G al servicio del modelo de Smart City y, en particular, sobre su posible aplicación en la gestión eficiente del control del tráfico rodado.

 

Los resultados obtenidos en este estudio señalan la obtención de mejoras en la gestión inteligente del tráfico tales como la reducción en el tiempo de los trayectos, la disminución de la congestión en las vías públicas -al prevenir los atascos-, y la ganancia medioambiental asociada a la contracción de los niveles de polución vinculados con una gestión más eficiente del tráfico. La consecución de estas mejoras requiere, una mayor madurez de la tecnología aplicable y un despliegue más extendido de la red 5G que aseguren la conectividad de los vehículos en cualquier punto.

 

Los investigadores Sergio L. Náñez AlonsoRicardo Reier Forradellas y Javier Jorge Vázquez presentaron bajo el título «Impacto de los Chatbots en el sector hotelero español y latinoamericano: Presente y perspectivas de futuro» una ponencia donde se analizó a partir de una muestra representativa de cadenas hoteleras del sector hotelero español y latino americano el potencial y funcionalidad de los Chatbots como un eje clave de la estrategia de digitalización del sector hotelero. Los resultados obtenidos en esta investigación revelan el gran potencial de desarrollo que ofrece el mercado de estas tecnologías en España y Latinoamérica dada la escasa inversión actual del sector en estas tecnologías.

 

Por último, la profesora María Sáez de Propios presentó la ponencia “La autorregulación en las Redes Sociales ante la vulneración del derecho al honor”, en la que expuso el reto al que se enfrenta el Derecho de ofrecer soluciones eficaces a los problemas jurídicos que puedan surgir del uso de las RRSS. Esto lo conseguirá de la unificación de criterios internacionales, así como de la adopción de modelos, instrumentos jurídicos y códigos de conducta que consigan establecer un marco de referencia común con la autorregulación –ayudada por la inteligencia artificial- para dar solución a los posibles conflictos. Y que esos acuerdos armonizados puedan tener un carácter vinculante. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: