Puigdemont, Trump y Kim Jong-un en la lista de favoritos para el Nobel de la Paz

Donald Trump

La revista 'Time' publica una lista que da como favoritos al presidente de EEUU, el líder de Corea o el expresidente fugado de Cataluña.

Desde que se concediera el primer Nobel de la Paz en 1901, sin duda este galardón es el que más debate genera a nivel político, ya que no siempre la persona elegida es del agrado de todos, como ocurrió en el año 2009 cuando el galardonado fue el presidente estadounidense, Barack Obama, que no llevaba ni un año en la Casa Blanca. Pero este año se puede llevar la palma por el listado de 'aspirantes' al premio.

 

Según la revista 'Time', en la lista de favoritos a ganar el premio Nobel de la Paz en 2018, que se anuncia este viernes, están el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un; también están el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR); el papa Francisco; el bloguero saudí Raif Badawi; y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).

 

Según la prestigiosa revista estadounidense, Puigdemont sería el cuarto favorito en las listas de apuestas y tiene posibilidades por la campaña que han hecho diversos organismos y por la relevancia internacional del referéndum ilegal de Cataluña. En el caso de Trump, han sido senadores republicanos los que han impulsado su candidatura para que se reconozca su papel en el enfriamiento en la península de Corea.

 

La designación del galardonado se realiza tras un largo proceso que comienza un año antes del anuncio oficial. El secreto que envuelve las candidaturas es total, al menos por parte del Comité Nobel Noruego, que es el encargado de elegir al premiado, si bien aquellos que presentan las propuestas suelen hacerlas públicas. Al cabo de 50 años, la academia los da a concoer.