Puesta en valor del barrio artesanal e industrial de la capital durante los siglos XIV y XVII

Tenerías de San Segundo en Ávila.

Mercedes Martín asiste al acto de inauguración de las Tenerías de San Segundo de Ávila, una obra financiada con cargo al 1% cultural del Gobierno de España.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha asistido esta mañana en Ávila a la inauguración, organizada por el Ayuntamiento de esta ciudad a través de su Área de Turismo y Patrimonio, de las obras financiadas con cargo al 1% cultural del Gobierno de España de las Tenerías judías del barrio de San Segundo.

 

Esta actuación ha permitido la cubrición, descubrimiento, limpieza, restauración y puesta en valor de este barrio que, al menos entre los siglos XIV y XVII, se dedicaba a actividades artesanales e industriales, sobre todo a cargo de la población judía, tales como batanes (máquinas de madera para transformar tejidos), telares, molinos, tintes, y también tenerías o curtidurías. Todas ellas necesitaban el agua del río Adaja para poder llevarse a cabo.

 

Se trata de un proyecto financiado con el 1% cultural que el Ministerio de Fomento trasladó al de Cultura para su autorización. La Dirección General de Bellas Artes dio el visto bueno en marzo de 2016 para que se financiara con cargo al 1% cultural de la empresa Iberpistas por un máximo de 344.000 euros, que procedían de las obras de ampliación del tercer y cuarto carriles de la autopista de peaje AP-6, tramo San Rafael-Villacastín.

 

El Ayuntamiento de Ávila e Iberpistas firmaron un convenio por el que la empresa financiaba el referido importe, que transfirió al Ayuntamiento en su totalidad. El importe de adjudicación de la obra fue de 466.000 euros.

 

OBRAS REALIZADAS

 

Las tenerías de San Segundo están ubicadas frente al lienzo oeste de la muralla de Ávila, en el interior de un solar conocido como “Entorno del Atrio de San Segundo”. Es un espacio de aproximadamente una hectárea, bien delimitado por una cerca de mampostería de granito, que queda perfectamente enmarcado entre el puente, el Río Adaja y el Atrio de San Segundo. El cierre oriental de la tapia que lindaba con la carretera de Madrid desapareció hace unos 10 años para construir una vía secundaria. El elemento arquitectónico más característico de este lugar es el palomar, una construcción que ya aparece en un plano del S. XVI pero que podría ser incluso de época anterior.

 

Esta zona de las antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo, están declaradas Bien de Interés Cultural en 2010 con la categoría de Zona Arqueológica .

 

Para conservar el carácter de jardín y minimizar el impacto de la edificación en un entorno tan delicado, se han realizado diferentes cubiertas de distintos materiales y alturas, para producir una visión heterogénea de la edificación. Se alternan con una cubierta transitable ajardinada. Quiere reflejar, de una manera simbólica, las pequeñas edificaciones donde se albergaban las tenerías o curtidurías, separadas estas por pequeños callejones, dotando a esta zona de un carácter de micro ciudad.

 

Entre los años 2001 y 2005 se realizaron las prospecciones arqueológicas que sacaron a la luz las antiguas tenerías judías. Desde entonces se ha estado trabajando en su restauración monumental.

 

Según se ha explicado en el acto inaugural, el Ayuntamiento quiere que la apertura de este conjunto etnológico sirva para atraer turistas a la ciudad. Con esta obra se completa la oferta turística y patrimonial en la zona de los arrabales del río Adaja.

 

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

 

La delegada del Gobierno ha señalado en su intervención que le hacía “especial ilusión estar en esta inauguración puesto que es una obra muy demandada por la ciudadanía y que ya se viene desarrollando en diversas fases desde los tiempos en los que fui concejala en el Ayuntamiento de Ávila”.

 

También ha destacado “la importancia de la colaboración entre administraciones porque esta obra se realiza gracias a la Ley del Patrimonio Histórico Español que obliga a destinar el 1% o el 1,5% del total de inversiones en infraestructuras en trabajos de conservación del patrimonio. Se financia, por tanto, en este caso con cargo al 1% cultural del Gobierno de España”.

 

“Es indudable”, ha dicho Mercedes Martín, “el valor patrimonial y etnológico de las tenerías pero, además de que esta actuación nos ayuda a entender lo que fuimos y de dónde venimos, también es un revulsivo turístico para Ávila que es una ciudad que mira esperanzada hacia el turismo como fuente de riqueza, de desarrollo económico”.

 

La delegada del Gobierno ha destacado que “además del 1% y el 1,5% cultural, que permitió tanto esta obra como, por ejemplo, la restauración de importantes zonas de las murallas, el Gobierno de España también está dispuesto a colaborar con la promoción del turismo de interior, entre otras cosas porque el turismo de sol y playa ya está sobrexplotado y está claro que el número de turistas extranjeros que visitan Castilla y León es ampliamente mejorable”.

 

Puesto que, según ha manifestado, “el turismo de interior es una herramienta para el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades y un freno a la despoblación”, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “va a participar activamente en la estrategia nacional en materia demográfica que tiene previsto poner en marcha el Gobierno de España”.

 

La política del Gobierno de España en materia de turismo de interior aboga por diversificar la oferta turística, desestacionalizar la demanda, mejorar el empleo y la perspectiva de género y dotar a los gestores turísticos de herramientas para lograr una gestión inteligente de sus recursos.

 

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León “las fortalezas de nuestra comunidad autónoma son la naturaleza, historia, patrimonio, cultura, sosiego, reposo… Deben servir como complemento a lo que ya tenemos: agricultura, ganadería, pequeño comercio o pyme”.

 

El Ministerio ayuda creando nuevos productos turísticos a través de convenios para su desarrollo y promoción internacional (a través de Turespaña). Un ejemplo es la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Entre estas 15 ciudades españolas declaradas por la UNESCO se encuentran Salamanca, Ávila y Segovia.

 

Red de Juderías de España

 

Y se pueden impulsar, con la colaboración del Ministerio, nuevos productos turísticos como el denominado ‘Castillos y Palacios de España’ que engloba distintas experiencias de turismo cultural en una selección de los castillos históricos; el turismo cinematográfico; el turismo micológico, o el turismo cultural basado en yacimientos arqueológicos. Son ejemplos de paquetes recientemente creados y que siguen creciendo.

 

Otro de estos productos, en palabras de la delegada, “podría ser también la Red de Juderías de España, a través de los Caminos de Sefarad (Península Ibérica). Los judíos dejaron una importante huella en España donde estuvieron más de mil años. Estas tenerías de San Segundo eran un barrio judío, una judería, que puede ser un hito en estos caminos que pueden trazarse a lo largo y ancho de toda nuestra geografía”.

 

Además, la Junta de Castilla y León también ha financiado la puesta en valor de las tenerías judías. En total han sido 147.000 euros, incluidos en el presupuesto total.

 

Comentarios

De Ávila 11/06/2019 18:30 #1
Solo falta adecentar y limpiar la zona. A ver cuándo. Un acicate más para el turismo, a ver si se promociona y conserva.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: