Puede que sea tarde, pero... Sobrevive esta Navidad a los grupos familiares de WhatsApp

Estamos en fechas señaladas para que la familia se reúna y comparta buenos momentos, que quedan inmortalizados en decenas de fotografías, y en los que prima la intención de pasar un buen rato, con bromas o anécdotas curiosas y divertidas.

 

WhatsApp se ha convertido en un medio imprescindible para felicitar las Navidades, pero también para compartir las fotografías de la cena y la comida, las imágenes graciosas más virales (¿Quién sustituirá este año al 'negro del WhatsApp'?) o los consejos que menos necesitamos.

 

SILENCIA LOS GRUPOS

 

La forma más sencilla de no volverse loco es silenciar el grupo familiar --o los que haga falta--. Una opción que encontramos en el propio grupo: en la información del mismo o en los tres botones de la esquina superior derecha, que despliegan un menú donde simplemente deberemos marcar 'Silenciar' (durante un año completo, por ejemplo).

 

PIDE QUE TE MENCIONEN

 

Lo malo de los grupos es que hay miembros que escriben --participan-- con más frecuencia que otros. Algunos simplemente intentan ignorarlos porque en ocasiones las conversaciones se transforman en una sucesión de mensajes que, en ese momento, no nos interesa.

 

Pero ignorar los mensajes implica que si dicen algo importante, o se refieren a nosotros directamente, no nos enteramos. Para solucionarlo está la opción de mencionar a alguien con solo poner un '@' delante del nombre de la persona. De esta forma, nos llegará una notificación y sabremos si están organizando un amigo invisible para los regalos o si tenemos que lleva algo a la cena.

 

DESACTIVA LA DESCARGA AUTOMÁTICA DE IMÁGENES

 

Como hemos dicho, en estas dos fechas tan familiares se hacen decenas de fotografías, con móvil, y la forma más sencilla de que todos las tengamos es pasarlas a través del grupo de WhatsApp. Pero también llegan felicitaciones en imágenes, y los 'memes' más absurdos y divertidos se han convertido en otro clásico.

 

Desactivar la descarga automática de imágenes --o de cualquier tipo de archivo-- es una opción a considerar si no queremos que nos saturen el móvil (o nos gasten los megas si no estamos conectados a la red Wifi). Podremos hacerlo en el apartado de 'Ajustes', en 'Uso de datos'.

 

RECELA DE LOS CONSEJOS Y ADVERTENCIAS DE TU TÍO (O CUÑADO)

 

Hay bulos que se repiten año tras año. Como ese que dice que si ves por la noche un coche circular sin luces y le avisas con las largas, éste te perseguirá hasta sacarte de la carretera. Es antiguo, sí, todos los conocemos, es cierto, pero advertencias como ésta acaban saliendo en las conversaciones familiares y los consejos al respecto no se hacen esperar.

 

Da igual qué bulo sea, da igual lo que nuestro tío (o cuñado, o madre...) nos diga. Lo mejor para estar seguros es acudir a una fuente oficial, como pueda ser, en este caso, la Policía o la Guardia Civil. Ellos saben mejor que nadie lo que el bulo tiene de cierto y lo que no, y qué conviene hacer en cada caso.

 

Este apartado es válido para todo tipo de bulos, como ese en que se puede leer que determinadas marcas y comercios --RayBan, Mercadona-- ofrecen descuentos y regalos si compartes el mensaje con tus contactos o introduces tus datos en un cuestionario.