Publicada en el BOP la nueva estructura del Ayuntamiento y las retribuciones económicas de los ediles

Pleno de Corporación en el Ayuntamiento de Ávila. (Foto:archivo)

En base a los acuerdos llegados en el pleno de organización municipal

Con la publicación del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en base a los acuerdos llegados por los distintos grupos políticos, ya se conoce de manera oficial cómo va a estar estructurado el nuevo Ayuntamiento de Ávila y qué retribuciones tendrán cada una de las 25 personas que lo componen. En el tema estrella y a la vez polémico del número de concejales liberados al final serán siete los que tengan esta denominación, seis de Por Ávila y uno del grupo Ciudadanos.

 

Tendrán dedicación exclusiva en el Ayuntamiento tanto el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, como el teniente de alcalde y responsable del Área de Presidencia, Interior y Cultura, José Ramón Budiño. También Ángela García Almeida,  tercera teniente de alcalde que llevará el Área de Servicios Sociales y Hacienda, Sonsoles Prieto Hernández, cuarta teniente de alcalde y responsable del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo. Así como Rocío del Monte, concejala de Servicios Sociales, Félix Javier Ajates, encargado de Servicios a la Ciudad y Carlos López, encargado del Área de Turismo.

 

RETRIBUCIONES

En el capítulo de retribuciones económicas, Jesús Manuel Sánchez Cabrera cobrará 68.300 euros brutos.  Los tenientes de alcalde, José Ramón Budiño Sánchez, Ángela García Almeida y  Sonsoles Prieto Hernández, tendrán una retribución asimilada a la asignada al puesto de Jefe de los Servicios Técnicos, en concreto 49.915 euros brutos. Por su parte, los concejales delegados Félix Javier Ajates Mories, Rocío del Monte San Pedro y Carlos López Vázquez contarán con una retribución de 47.215 euros brutos. Todas estas retribuciones tendrán efectos del 1 de julio y su cuantía anual vendrá referida a 14 mensualidades.

 

Por otro lado, los concejales que no tengan dedicación exclusiva cobrarán 200 euros por cada vez que asistan a un pleno o a una Junta de Gobierno pleno, además de 150 euros por asistir a las distintas comisiones informativas. Donde más ha bajado la asignación es en el caso de los grupos políticos de la oposición, ya que recibirán cada uno al mes 25 euros fijos y otros 50 euros más por concejal, mientras que en la anterior corporación municipal cada uno de ellos cobraba 247 euros y 460 por cada uno de los concejales.

 

CRÍTICAS DEL PARTIDO POPULAR

El Grupo Municipal Popular criticó el pasado viernes en boca de su portavoz, Sonsoles Sánchez-Reyes el incremento de las partidas de gasto relativas a las retribuciones por liberación de concejales, además de la asistencia a plenos y comisiones, y salarios de asesores de los grupos políticos municipales.

 

 Por lo que con la publicación de salarios en el Boletín Oficial de la Provincia dicen que  “se aclara cualquier duda que se pudiera haber suscitado en torno a este asunto que preocupa especialmente a los ciudadanos”, ya que aseguran que “el incremento del gasto por estos conceptos necesariamente influirá en la disponibilidad de recursos para otras necesidades de la ciudad”