PSOE propone la creación de un Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Ávila
Cyl dots mini

PSOE propone la creación de un Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Ávila

Desde de la UNED en Ávila.

Asimismo, sugiere que se ofrezca la incorporación al Consorcio a los municipios que desarrollen actividades con la UNED.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Pedro Muñoz, presentó una moción que defenderá el Grupo Socialista, en la que se solicita impulsar en 2021 la correspondiente adaptación del Centro Asociado de la UNED de Ávila para constituir un Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en la provincia.

 

Como se detalla en la moción, desde el 16 de mayo de 1980, cuando se creó el Centro Asociado, ha habido diferentes cambios normativos, que abocan a que la forma jurídica lógica será la de Consorcio. Asimismo, se señala que el Centro Asociado de Ávila todavía figura como un Patronato de la Diputación, la UNED y la desaparecida Caja de Ávila.

 

Esta circunstancia refleja que el Ayuntamiento de Ávila, además de ser el principal beneficiario por ser el lugar de la sede, no aporta financiación económica para su mantenimiento. Por otra parte, los socialistas señalan que el incumplimiento de la adaptación de la normativa, provoca que aparezca una entidad bancaria que ya no existe.

 

Pedro Muñoz significó que el PSOE defiende la descentralización del mayor numero de servicios de la Diputación, a excepción de la sede y los servicios centrales, para dotar de mayor responsabilidad a los municipios de la provincia, sobre todo cuando el Ayuntamiento de la capital se beneficia y no contribuye económicamente con nada.

 

Por ello, la moción socialista plantea la creación de un Consorcio como forma jurídica del Centro Asociado a la UNED, en un plazo coincidente con la aprobación del Presupuesto Municipal, con el fin de comprobar la voluntad del Ayuntamiento de Ávila de recoger una dotación presupuestaria para el centro.

 

En todo caso, el PSOE propone que se ofrezca a los municipios de la provincia que desarrollan actividades con la UNED su incorporación al Consorcio, fijándose las aportaciones económicas de estos. También es partidario de dejar abierta la incorporación al Consorcio de municipios de comarcas donde no se hayan desarrollado actividades con la UNED.

 

Para el supuesto de que el Ayuntamiento de Ávila no contemple en el Presupuesto del año 2021 una partida presupuestaria para el Centro Asociado de la UNED de Ávila, el Grupo Socialista propone la transformación del actual Centro Asociado de la UNED de Ávila en el Consorcio Asociado de la UNED en la Provincia de Ávila.