PSOE, Podemos y Montero se unen para que se investigue lo ocurrido en las residencias de Castilla y León
Cyl dots mini

PSOE, Podemos y Montero se unen para que se investigue lo ocurrido en las residencias de Castilla y León

Inicio de la vacunación en la residencia de mayores San Rafael de Salamanca (Fotos: Junta de Castilla y León)

El bloque formado reitera su petición de una comisión de investigación que PP y Cs ya rechazaron. Lo consideran un "acto de justicia" con los 4.000 mayores fallecidos.

Los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista; la procuradora no adscrita, María Montero, antes en las filas de Cs, y la mayor parte de los del Grupo Mixto -sólo falta VOX- han rubricado la nueva petición para la creación de una comisión de investigación sobre lo ocurrido en los centros de servicios sociales de carácter residencial durante la pandemia del coronavirus, que se ha registrado este jueves en las Cortes con el "único objetivo" de conocer la verdad de lo sucedido para que no se vuelva a repetir.

 

La iniciativa tiene el voto a favor de PSOE, Podemos, UPL, Por Ávila y la procuradora no adscrita que firman la solicitud de creación, confían en el apoyo de Vox y esperan que inicie los trabajos en este periodo de sesiones y apelan a la "conciencia" de PP y Cs para no impedirla. Estos apoyos podrían 'volcar' la decisión tomada meses atrás, cuando ya se rechazó una comisión de investigación, pero entonces el equipo de Gobierno tenía la mayoría suficiente. Además, la nueva moción tiene el apoyo de Por Ávila, el 'socio' circunstancial que ha encontrado el PP para algunas cuestiones, por ejemplo, para la supresión del impuesto de sucesiones.

 

Según han explicado en una rueda de prensa conjunta el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, el objetivo de esta nueva petición -la comisión de investigación fue rechazada en diciembre por PP y Ciudadanos que contaban entonces con mayoría absoluta en las Cortes- es "un acto de justicia" con los más de 4.000 fallecidos por COVID o por síntomas compatibles con el coronavirus, una cifra "más que suficiente", a su juicio, para conocer la verdad.

 

"Las mayorías han cambiado, lo tienen que entender", han recordado Tudanca y Domínguez a los dos grupos que sustentan al Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos y, apelando a su conciencia, han hecho un llamamiento expreso a que esta vez no boicoteen ni pongan "más palos en las ruedas" y permitan la constitución de esta comisión de investigación que esperan que pueda echar a andar en el actual periodo de sesiones porque, tras un año del inicio de la pandemia, "no se puede demorar más".