Cyl dots mini

PSOE critica que se obligue a los ayuntamientos a asumir el coste de desinfección de los colegios

Soraya Blázquez, procuradora del PSOE en las Cortes

Los consistorios esperaban protocolos de actuación y financiación por parte de la Junta.

La procuradora del PSOE de Ávila en las Cortes, Soraya Blázquez, critica la improvisación de la Junta en el inicio del curso académico, que ha provocado que los ayuntamientos sufraguen el aumento del gasto que supone reforzar la limpieza y desinfección de los centros escolares.

 

Estas cuestiones las ha expuesto en su intervención en el Pleno de las Cortes Autonómicas, en las cuales ha preguntado a la consejera de Educación cómo considera que los consistorios van a asumir los costes de estas nuevas necesidades de limpieza.

 

Blázquez entiende que los ayuntamientos han cumplido sus competencias en materia de limpieza, mantenimiento y conservación de los centros, pero que han estado desamparados puesto que esperaban más ayuda de la Junta.

 

Asimismo, ha señalado que el Gobierno autonómico ha remitido con retraso los protocolos de actuación del Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Blázquez señala que es difícil explicar que la Junta vaya a percibir millones en ayudas del Gobierno de España, mientras que los ayuntamientos tiene que asumir el coste de limpieza y desinfección porque no hay financiación suficiente.

 

Lo que tiene que hacer la Junta de Castilla y León es cumplir el Pacto por la Reconstrucción, que incluye fondos extraordinarios para los ayuntamientos con 60 millones de euros, y lamentablemente, dos de esos fondos, que ascienden a uno 20 millones, todavía no son una realidad, ha dicho la procuradora socialista abulense.