Psicólogos aclaran que el 'Juego del Muelle' entre adolescentes es "minoritario y excepcional"

La psicóloga especialista en educación sexual, Pilar Gandía, ha advertido que el llamado 'Juego del Muelle', que es una practica sexual en grupo peligrosa en la que se mantienen relaciones alternando parejas, es algo "minoritario" y "excepcional". Para evitar que se extienda, ha aconsejado impartir a los jóvenes una correcta educación sexual.

Gandía ha alertado que en los últimos días se están generando una gran cantidad de noticias en las redes sociales sobre el llamado 'Juego del Muelle', con el riesgo que ello conlleva en que se ponga de moda y pueda provocar un "efecto contagio" entre los jóvenes.

 

En este sentido, Gandía entiende la necesidad de informar sobre esta práctica que es "llamativa", e intuye "buena fe" cuando los medios de comunicación alertan sobre el "inmenso riesgo físico y también psicológico" que supone. Sin embargo, cree que los medios se han olvidado de tener en cuenta el "efecto de normalización" que supone bombardear con cierta información delicada, como es ésta.

 

El peligro, añade, es que el hecho de convertir en "viral" la información pueda dar a entender que se trata de una práctica normalizada y eso pueda generar un efecto contagio, cuando en realidad se trata de algo "minoritario". A su juicio, hay que tener "cuidado" a la hora de informar a los jóvenes, porque se puede convertir en un "fenómeno de moda".

 

Desde su punto de vista profesional, aconseja informar y sensibilizar a los jóvenes sobre la prevención contra infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y responsabilidad, en general, sobre la propia sexualidad. "No hay que tomarlo como algo banal como nos quieren hacer ver con este tipo de juegos", añade.