Prueban una nueva combinación de fármacos contra el Covid-19 en el mayor ensayo clínico en África
Cyl dots mini

Prueban una nueva combinación de fármacos contra el Covid-19 en el mayor ensayo clínico en África

Investigadores de ANTICOV, el mayor estudio clínico de Covid-19 leve en África

El objetivo es combinar nitazoxanida y ciclesonida para tratar a las personas con Covid-19 de leve a moderada antes de que sus casos se agraven.

El ensayo clínico 'ANTICOV', llevado a cabo en 13 países africanos, ha iniciado el reclutamiento de participantes para probar una nueva combinación de medicamentos, nitazoxanida más ciclesonida, para tratar a las personas con Covid-19 de leve a moderada antes de que sus casos se agraven.

 

'ANTICOV' lo lleva a cabo un consorcio de 26 socios, entre los que se encuentran destacadas instituciones de investigación africanas y organizaciones sanitarias internacionales, coordinado por la organización de investigación y desarrollo (I+D) sin ánimo de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, por sus siglas en inglés). Se trata del mayor ensayo realizado en África para identificar tratamientos tempranos contra la Covid-19 que puedan evitar la progresión a la enfermedad grave y limitar potencialmente la transmisión.

 

"En muchos países africanos se están haciendo realidad nuestros peores temores, ya que las unidades de cuidados intensivos, ya de por sí saturadas, están empezando a llenarse de pacientes con Covid-19. Sin embargo, el número de dosis de vacunas que están llegando al continente africano es demasiado limitado. La rápida propagación de nuevas variantes también amenaza con reducir la eficacia de las vacunas existentes, lo que constituye otro motivo importante de preocupación. Necesitamos urgentemente identificar tratamientos asequibles y fáciles de administrar que puedan prevenir la evolución a una forma grave de la enfermedad y frenar el ritmo de la infección", ha comentado el director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de África), John Nkengasong.

 

Los CDC de África han registrado más de 120.000 muertes por Covid-19 en el continente; sin embargo, se estima que el número real de víctimas es mayor. Y con la propagación de nuevas variantes, se espera un aumento de nuevos casos en los próximos meses.

 

'ANTICOV' está probando un nuevo tratamiento potencial que combina el conocido antiparasitario nitazoxanida y el corticosteroide inhalado ciclesonida. La combinación tiene dos mecanismos de acción diferentes que podrían actuar en distintas etapas de la infección: uno que es potencialmente activo durante la primera etapa de replicación viral de la infección por SARS-COV-2 y otro que disminuye la probabilidad de una etapa inflamatoria que puede comenzar unos días después. Ambos fármacos están ya disponibles en el mercado y serán asequibles y fáciles de acceder y administrar, si se demuestra su eficacia contra el Covid-19.

 

La inclusión de la combinación de nitazoxanida más ciclesonida en una nueva rama del estudio 'ANTICOV' ha sido revisada a través del Foro Africano de Regulación de Vacunas (AVAREF) creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que facilitó el proceso de regulación en cada país de 'ANTICOV', y por el Comité de Revisión Ética de la Investigación de Covid-19 de la OMS.

 

Los primeros participantes del nuevo brazo del estudio han sido reclutados en la República Democrática del Congo (RDC) y en la República de Guinea. En las próximas semanas, se reclutarán participantes en Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Ghana, Kenia, Mali, Mozambique, Sudán y Uganda.