Cyl dots mini

Protección Civil se suma a las patrullas mixtas para que Ávila siga siendo "una ciudad segura"

Acto de presentación del Plan Turismo Seguro 2019 en la Subdelegación del Gobierno de Ávila. (Foto: Carlos Jiménez).

Agentes de la Policía Nacional y Local patrullarán conjuntamente por tercer año consecutivo en el dispositivo Turismo Seguro.

Dice el refrán que la unión hace la fuerza. Así al menos también lo piensan los responsables de la Policía Nacional y la Policía Local de Ávila, ya que por tercer año consecutivo los agentes de ambos cuerpos de seguridad patrullarán conjuntamente por las zonas de la capital amurallada más concurridas de vecinos y turistas durante los meses de verano.

 

El operativo, incluido el plan nacional Turismo Seguro 2019, cuenta este año con una novedad: miembros de Protección Civil de la ciudad se unirán a estas patrullas mixtas con el objetivo de conseguir que Ávila siga siendo "una ciudad segura", tal y como ha declarado Arturo Barral, subdelegado del Gobierno en Avila, en la presentación de esta iniciativa.

 

"Los delitos se han reducido un 7'4%", ha destacado Barral, tras relacionar estos datos positivos con la "gran labor" que llevan a cabo las fuerzas policiales en la ciudad. "Las patrullas mixtas son elemento disuasorio de conductas ilicitas que no respetan nuestro ordenamiento jurídico", ha añadido el subdelegado del Gobierno en Ávila.

 

Colaboración entre administraciones públicas

 

En este sentido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, primer edil de la capital abulense, también ha destacado "la importancia de la colaboración" entre la Administración Local, con su Policía Municipal, y el Gobierno de España, a través de la Policía Nacional,  para "dar servicio a todo el ciudadano que lo necesite".

 

"El trabajo conjunto entre cuerpos policiales garantiza la seguridad", ha añadido el alcalde de Ávila, tras señalar que los abulenses "destacan" que los agentes estén "a pie de calle" con el objetivo de "garantizar la seguridad de todos".

 

Aprendizaje mutuo

 

Por su parte, tanto los máximos responsables de Policía Nacional y Policía Local, José Luis Tejedor y José Miguel Jiménez, respectivamente, como el de Protección Civil Ávila, Roberto Hernández, han coincidido en destacar el "éxito" de las patrullas mixtas en los veranos de 2017 y 2018, además de destacar el "aprendizaje mutuo" entre agentes de ambos cuerpos de seguridad.

 

Antes de la presentación del operativo, responsables políticos, miembros de Policía Nacional, Policía Municipal y Protección Civil de Ávila y agentes sociales de la capital amurallada han guardado un minuto de silencio en las puertas de la Subdelegación de Gobierno por el asesinato este miércoles de R.S.M, mujer de 55 años, vecina de la localidad burgalesa de Villagonzalo Pedernales, tras ser disparada por su marido, R.V.S, de 56 años, quien posteriormente se quitaba la vida dejando también herido a su hijo de 29 años de edad.

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO: CARLOS JIMÉNEZ.