Protección Civil de Ávila cuenta con 65 voluntarios que han realizado 190 servicios en 2016

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha celebrado esta mañana el Día Internacional de su colectivo en el Auditorio de San Francisco. Durante el mismo se han entregado varios diplomas a los voluntarios por su participación en actividades formativas. 

El miércoles pasado, 1 de marzo, se celebraba el Día Internacional de Protección Civil, evento que los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Ávila ha celebrado hoy en el Auditorio de San Francisco.

 

La Agrupación de Ávila se creó en el año 1985, y hoy han realizado un balance de las actividades que han llevado a cabo durante el año 2016. Entre las que cabe destacar:
- La participación en el Plan de Nevadas municipal, tanto con vehículos y maquinaria como con las horas de trabajo de los voluntarios.
- Como en la búsqueda de dos personas: una en la localidad de Vicolozano/Brieva la cual apareció en buenas condiciones, y la otra en la zona sur de Ávila, que apareció con vida pero que tuvo que ser trasladada al centro asistencia de Ávila.

 

Su presencia es requerida en eventos donde existen grande concentraciones de público, entre ellas las más importantes de la ciudad son: Mercado Medieval, Semana Santa, y las Fiestas de Verano y en Honor a Santa Teresa.

 

En los últimos 10 años, el número de servicios se ha multiplicado por 2,5, pasando de los 91 en el año 2007 (se realizaba un servicio cada 4 días) a los 190 en 2016 (se realizó un servicio cada 1,9 días). Teniendo como año de mayor número de servicios el 2015, año de celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, en el cual se realizaron 217 servicios (1 cada 1,5 días).

 

En la actualidad los voluntarios en activo de la agrupación de Ávila son 65, un 2,5% más que en 2007, cuando había 26 voluntarios en activo. Aunque colaboran con las agrupaciones de toda la provincia, una “red” que les hace muy grandes y cada vez atrapan a más gente, de forma directa o indirecta.

 

Desde el año 2007 al 2015 cubrimos entre todos los miembros de la corporación 42.000 horas de servicios, es decir, se ha multiplicado por tres las horas de servicio de los voluntarios.

 

Todos los que forman parte de la Agrupación realizan su trabajo de forma voluntaria y sin ninguna remuneración, pero “el pago que recibimos a cambio es inmenso, un abrazo o un gracias por haber encontrado a un familiar con vida, la sonrisa de un niño, la mano de un anciano al que ayudamos a cruzar la calle, o el reconocimiento recibido por algún otro colectivo”.

 

Además, en los últimos años “son más los ciudadanos de Ávila y de la provincia que piden nuestra colaboración, y las instituciones que nos tienen en cuenta (Ayuntamientos, Policía Local y Nacional, Diputación, Junta de Castilla y León, y otros muchos)”.

 

Homenaje a Alfredo Delgado

El que hasta hace pocos meses era el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, recibió un homenaje de los voluntarios a los que ha coordinado desde casi la creación de la Agrupación de Ávila.Nos ha demostrado ser un gran profesional, concienciado e involucrado con nuestro trabajo, y pendiente de nuestras necesidades. Con él conseguimos hacer un sueño realidad (prestigio, reconocimiento por parte de la sociedad abulense, una nueva sede, varios vehículos, material…) algo impensable hace años”.

 

Alfredo afirmó que, “aunque me entere de mis funciones con la agrupación por la prensa, ya que no me lo habían comunicado desde el equipo de gobierno del consistorio, Ha sido un placer estar al lado vuestro porque me habéis enseñado dos cosas humildad y altruismo”.