Prosiguen los puntos de encuentro de abulenses en Madrid

Tras el éxito cosechado con el primer "Punto de encuentro" de abulenses en Madrid, organizado por el "Espacio Creativo LAU 33" (C/ Laurel nº 33, Madrid) y en colaboración con la "Asociación Cultural Amigos de Mesegar", ahora se da continuidad a nuevas actividades culturales que tienen como objetivo el reunir a abulenses a través de la cultura y el arte. "Un espacio donde poco a poco nos vamos juntando gente y amigos de El Barrio y Navaescurial, de Piedrahita, de El Barco, de El Losar, de La Horcajada, de Villar de Corneja, de Mesegar.... que aunque estemos lejos físicamente, vamos buscando "huecos" para compartir experiencias culturales...."

 

El primer punto de encuentro de este curso 2016-2017 fue la presentación del libro de Begoña Ruiz, "Las Montañas Azules" el pasado 21 de octubre, ".... donde la autora nacida en El Losar del Barco, comentó hace poco más de una semana los pormenores de su novela ambientada en un pueblo de la serranía abulense: una historia de una chica que se enamora de un aleman, que llega al pequeño pueblo, donde aparece lo mejor y lo peor de la tradición castellana; una historia que gira entorno al año 1933, justo el año que Hitler es nombrado canciller a principios de año, y España vive las segundas elecciones generales de la II República Española, elecciones en las que por 1ª vez las mujeres ejercieron su derecho al voto..." ; y ahora en los próximos días 5 y 10 de noviembre, se organizan las siguientes jornadas culturales que vuelven a tener a abulenses y descendientes de éstos, como protagonistas, o a sus pueblos....

 

- Día 5 de noviembre; a partir de las 19:30 horas: "Cuentacuentos y relatos breves para adultos", a cargo de Eva Hernández (Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid)  y Marian Colina (Estudió Antropología en Universidad Nacional de Colombia) , dos de las mejores narradoras de Madrid.

 

- Día 10 de noviembre; a partir de las 17:00 horas: Conferencia, mesa redonda en el local, y posterior visita guiada a la exposición de "Cespedosa", del artista y fotógrafo José Manuel Castro Prieto, quien les acompañará en el acto. "Cespedosa es un pueblo salmantino y es el título de la exposición; un pueblo en el límite con la provincia de Avila. El artista y fotógrafo, premio Nacional de Fotografía del año 2015, .....; nos hará un recorrido familiar, artístico, y sobre todo, reflexivo, de su pueblo materno, un pueblo donde sus personajes anónimos son los mismos que los de cualquier pueblo cuasi-despoblado de los muchos que se encuentran en la provincia abulense...; Cespedosa está muy cerca de Santa María del Berrocal, de La Horcajada, de Piedrahita, pero también de pueblos muy pequeños que viven de cerca el problema de la despoblación y el olvido, como Valdemolinos, Navahermosa de Corneja, Villar de Corneja, Encinares, El Hoyo, etc.; la jornada nos ayudará a reflexionar sobre la vida tradicional y el presente de estos pueblos; y será una cámara fotográfica, la de José Manuel Castro, las que nos haga este recorrido...".

 

Y tras estos primeros puntos de encuentro, el "Espacio Creativo LAU 33", prepara entre otros, los encuentros con Sonsoles Sánchez Reyes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Avila y profesora titular de Filología inglesa de la Universidad de Salamanca, experta en el tema de "Ávila en la Literatura", "... quien nos sorprenderá mostrándonos la importancia de la ciudad amurallada en la Literatura...." ó artistas como el escultor piedrahitense Pedro Martín "Lalo", "... quien os explicará algunos de los pormenores de su obra", han destacado desde la asociación Amigos del Mesegar.