Prórroga del estado de alarma: el Gobierno tomará la decisión este sábado
Cyl dots mini

Prórroga del estado de alarma: el Gobierno tomará la decisión este sábado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez informará este sábado a la oposición si decide o no prorrogar el estado de alarma. Lo más probable es que se estire hasta el 26 de abril. Se podrían cambiar las condiciones de confinamiento.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzará este sábado a los líderes de los partidos políticos la decisión que tome sobre si pedirá o no una nueva prórroga del estado de alarma y en qué condiciones. El estado de alarma ya ha sido prorrogado una vez y volver a prolongarlo exige de un procedimiento. Además, se podrían modificar las limitaciones que se han impuesto como el uso generalizado de mascarillas para salir a la calle o revertir la parada total de actividad. La prórroga podría ser de una o dos semanas y se baraja el 26 de abril como fecha más probable.

 

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha señalado que Sánchez tomará la decisión después de sendas reuniones con el consejo de científicos que le asesora y con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. La OMS ya ha advertido que terminar antes de tiempo los confinamientos puede tener consecuencias muy negativas y revertir rápidamente los avances hechos.

 

Terminadas estas reuniones y tomada la decisión, Sánchez se pondrá en contacto con los líderes de los partidos políticos para comunicarles su decisión. En anteriores ocasiones ha obrado de otras maneras: lo anunció a la opinión pública en la primera declaración y en la decisión de la prórroga lo hizo primero a los presidentes autonómicos.

 

La decisión sobre el estado de alarma se mueve entre una nueva prórroga o poner final confinamiento, pero de manera progresiva y con medidas de protección. Parece que cobra fuerza la posibilidad de prolongar el confinamiento otras dos semanas a partir del 12 de abril, es decir, hasta el 26 de abril.

 

El ministro de Sanidad ha confirmado este viernes que, tras la evolución de casos de coronavirus registrados esta semana, el objetivo de estabilización de la curva de incidencia de la enfermedad se ha "cumplido", si bien ha avisado de que la próxima semana seguirá siendo "dura". Esta situación pesará este sábado en la decisión que se tome porque el actual estado de alarma finaliza a las 00.00 hora del día 12 de abril, Domingo de Resurrección.

 

Lo que es motivo de análisis y discusión es si esta nueva prórroga debe mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.