PRONISA utiliza la realidad virtual para mejorar la calidad de vida de personas con discpacidad

Simulación de submarinismo con gafas de realidad virtual en PRONISA

La Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila ha equipado sus instalaciones con distintos equipos multimedia, entre los que se incluye unas gafas de realidad virtual, gracias al proyecto “Ocio Terapéutico para personas con discapacidad” ejecutado por medio de una ayuda de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

El proyecto “Ocio Terapéutico” ha sido  financiado a través de la II Convocatoria de Micro Ayudas para Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

 

Entre otros objetivos, con este programa se ha podido mejorar el programa de envejecimiento activo para personas con discapacidad de PRONISA y se ha potenciado el uso de las  TIC´ s como medio rehabilitador a través de actividades lúdicas-deportivas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

Asimismo, la adquisición de este material ha permitido formar al personal de atención directa en la utilización de nuevos recursos para promover un ocio inclusivo y la creación de un espacio multimedia adaptado para personas con discapacidad en el Punto de Información Juvenil  “Alberto Pindado” de PRONISA.

 

La experiencia, durante los nueve meses que ha durado el proyecto, ha sido muy positiva ya que las personas con discapacidad de PRONISA han podido experimentar de una forma más autónoma el control de estar fuera de su propio cuerpo a través de distintas simulaciones en realidad virtual.

 

Al mismo tiempo, la realidad virtual ha fomentado sus habilidades cognitivas sin necesidad de un apoyo externo y de una manera más motivadora que con los métidos tradicionales.

 

Aunque el proyecto en colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha a través del cual ha sido posible la puesta en marcha de este programa ya ha finalizado, desde el Servicio de Ocio, Cultura y Deportes de la entidad se seguirá investigando y explorando este sector fomentando el uso de las TIC´s.

 

En este sentido, la realidad virtual tiene un gran potencial para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. Un recurso que permite entre otras cuestiones visitas virtuales a lugares que, por sus características físicas, hasta ahora han estado vetados para personas con discapacidad motriz, experimentar que se siente al volar o construir entornos virtuales para incrementar las habilidades cognitivas.

 

Noticias relacionadas