Pronisa pone en marcha su 'I Ciclo de Cine y Dispacidad'

Con el objetivo de acercar la realidad de diferentes discapacidades a través del séptimo arte.

“Cine y Discapacidad” es una iniciativa de la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila que nace con el objetivo de dar a conocer el ámbito de la discapacidad desde un punto de vista cinematográfico.

 

Enmarcado en la celebración del 50 aniversario de la entidad, durante este mes de marzo en el Auditorio de la Fundación Caja de Ávila se proyectarán, a partir de las 18:30 horas, tres largometrajes y varios cortos en los que se refleja la discapacidad con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

Con este ciclo se "quiere promover, fomentar y promocionar estas iniciativas que unen la cultura con un objetivo social, que muestran, en este caso, distintos puntos de vista sobre las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de favorecer su plena integración en la sociedad" ha señalado durante la presentación el presidente de PRONISA Plena Inclusión Ávila Manuel Maíz.

 

En este sentido, el tesorero de la entidad Juan García Yuste ha resaltado el valor del cine para “lograr mayor sensibilidad y conocimiento sobre personas cercanas, con las que convivimos y conocer más sobre sus capacidades reales, a veces olvidadas, poco valoradas, a veces por prejuicios y desconocimiento”.

 

Para la celebración de este evento se ha contado con la colaboración de la Fundación Caja de Ávila, que cede sus espacios, y el apoyo de Juan Carlos del Pozo, crítico cinematográfico abulense.

 

Durante la presentación, la presidenta de la Fundación Caja de Ávila ha mostrado su “satisfacción” por la realización de este ciclo de cine y ha recordado el compromiso de la institución que preside con las asociaciones del ámbito social “abriendo las puertas de nuestras sedes y apoyando a estos colectivos para realizar todo tipo de actividades culturales y eventos”.

 

Por su parte, Juan Carlos del Pozo ha indicado que “en los últimos años la unión de cine y discapacidad es cada vez más frecuente y tiene una mayor importancia”.

 

Películas Seleccionadas
En esta primera edición se han elegido películas con temáticas diferentes y de producción española. El miércoles 8 de marzo se proyectará la cinta “Vida y Color” de Santiago Tabernero que cuenta la historia de Fede, un niño de catorce años que se asoma a la adolescencia, intenta integrarse en la pandilla de chicos de su barrio: «Las Islas», un núcleo obrero y suburbial.

 

El martes 14 de marzo será el turno de “Los Santos Inocentes” dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes.

 

El martes 21 de marzo llegará el turno de Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge, son un grupo de adolescentes que logran con su alegría desafiar el desprecio del destino y hacer soportable su convalecencia en la planta de traumatología de un hospital. Una historia que trasladó a la pantalla la película “Planta 4ª”.

 

Por último, el martes 28 de marzo, cerrará el ciclo la proyección de varios cortos como “Bla Bla Bla”, protagonizado por la asociación Apadis Bahía de Algeciras.

 

Al finalizar la proyección se realizará un cine fórum para "conocer las perspectiva de lo que han visto, contestar a sus dudas o escuchar los comentarios".