Cyl dots mini

Pronisa lanza la campaña 'Viajar es fácil'

Usuarios de Pronisa han sido recibidos en el Palacio de Superunda de Ávila por miembros de la Corporación municipal.

Junto con las entidades de Plena inclusión Castilla y León.

Pronisa, junto con las entidades de Plena inclusión Castilla y León, piden un turismo más fácil con motivo de la celebración el próximo domingo, 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo.

 

Bajo el lema “Viajar es fácil”, las entidades de Plena inclusión Castilla y León ha llevado a cabo diferentes acciones para visibilizar la necesidad de incorporar la accesibilidad cognitiva en sus productos para que las personas con discapacidad intelectual y otras personas que puedan tener dificultades de comprensión puedan disfrutar del turismo.

 

En Ávila, usuarios de Pronisa han sido recibidos en el Palacio de Superunda por miembros de la corporación municipal, la concejal de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, y el responsable de Turismo, Carlos López, así como por representantes de la oficina de accesibilidad del Ayuntamiento y de los guías de turismo de la capital.

 

A todos ellos, les han trasladado sus reivindicaciones y les han hecho entrega del material informativo elaborado para la campaña.

 

Acciones a nivel regional

 

A lo largo del día y de la región se han sucedido diferentes acciones como visitas guiadas accesibles en Valladolid, un concurso de visitar monumentos en Burgos o pegada de carteles en las oficinas de turismo de las principales localidades entre otros.

 

Folletos en lectura fácil, señalización accesible con pictogramas universales, buena iluminación de los entornos o utilizar un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas son algunas de las recomendaciones que han trasladado las personas con discapacidad intelectual a los operadores turísticos en más de una decena de localidades.

 

Además, les han hecho entrega de carteles y dípticos de sensibilización de la campaña que contienen estas recomendaciones y unos identificadores de equipaje para entregar a los turistas y que este Día Internacional del Turismo la sociedad sea partícipe de nuestra demanda.

 

Concurso en Instagram

 

Esta campaña de Plena inclusión Castilla y León, federación de asociaciones de discapacidad intelectual de la comunidad, se complementa con la convocatoria de un concurso en Instagram que reta a la ciudadanía y visitantes a fotografiarse con elementos accesibles de su ciudad o pueblo (señales, carteles, folletos en lectura fácil) la semana del 23 al 30 de septiembre.

 

En los últimos años, se ha avanzado con información en lectura fácil como se recoge en este díptico o proyectos más complejos como 'Museos más sociales', que en la región dio como resultado el plano de mano y el folleto en lectura fácil del Museo Casa Cervantes y el Museo de Escultura.