PRONISA impartirá un curso de asistencia personal y vida independiente

En colaboración con Plena Inclusión Castilla y León y la Universidad de Salamanca formarán a profesionales para prestar este servicio integrado en el nuevo modelo de asistencia a personas dependientes.

La Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila, en colaboración con Plena Inclusión Castilla y León y la Universidad de Salamanca (USAL), impartirá un curso sobre 'Asistencia Personal y Vida Independiente' con el objetivo de formar a profesionales en esta prestación que forma parte del Sistema de Dependencia puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.

 

Este servicio se configura como una nueva forma de recibir los apoyos necesarios para las personas dependientes, con el fin de crear sus propios proyectos de vida en función de sus necesidades y expectativas.

 

Otro de los objetivos que se ha marcado la entidad abulense, a la hora de programar este curso, es ofrecer formación específica que capacite para el desempeño de las competencias de la figura de Asistencia Personal ayudando a un mejor desarrollo laboral de los profesionales que ejercen su labor en el ámbito de los servicios sociales.

 

El contenido se ha estructurado en tres grandes bloques a través de los cuales se pretende dotar al alumno de las habilidades necesarias para formar a futuros asistentes personales. El primer bloque estará dedicado a derechos y éticas, un segundo bloque sobre asistencia personal y vida independiente mientras que el tercer bloque versará sobre prevención de riesgos laborales y otras competencias transversales. Además, durante la formación habrá un cuarto bloque dedicado a conocer experiencias en programas de asistencia personal.

 

La metodología de esta formación ha sido proyectada desde una visión teórico-práctica. Cada módulo tendrá unos materiales que el alumno deberá estudiar y que se complementarán con propuestas prácticas y experiencias.
La formación, de carácter presencial, se desarrollará en cinco jornadas formativas y tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca.

 

En cuanto a los destinatarios, está dirigido a personas con o sin discapacidad que quieran capacitarse para el desempeño de la Asistencia Personal y profesionales del ámbito de los Servicios Sociales.

 

El curso tiene un coste de 75 euros y comenzará a impartirse el próximo lunes 27 de marzo. Para participar es necesario inscribirse previamente en la página web del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

 

El programa completo del curso está disponible en la página web www.pronisa.org. Para más información pueden ponerse en contacto con la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila a través del teléfono 920 22 31 94.

 

Asistencia Personal
La asistencia personal es una prestación que está recogida en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia' de Castilla y León que facilita a estas personas poder llevar una vida independiente de forma autónoma y activa, permitiendo que residan y desarrollen su vida cotidiana en su entorno físico y social habitual.

 

La figura del Asistente Personal para personas dependientes o personas con discapacidad va mucho más allá del auxiliar de ayuda a domicilio o del cuidador pues engloba, además de las acciones básicas de este tipo de profesionales, otros conocimientos y aptitudes no recogidas hasta ahora en los diferentes perfiles profesionales.

 

Todo esto requiere de unos conocimientos específicos, sin olvidar la realidad de las personas que serán usuarios del servicio; es decir, personas dependientes que van a requerir por parte de los trabajadores un conocimiento exhaustivo de las mismas.

Noticias relacionadas