PRONISA atiende a 192 parados de larga duración en Ávila

Algunos de los participantes de los talleres de formación de PRONISA. / Imagen: archivo

Dentro del Programa Acciones de Orientación Profesional Para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (PROAPLD) se pretende seguir ofreciendo asistencia a casi 300 personas en la provincia

El Programa Acciones de Orientación Profesional Para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (PROAPLD) de la Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila, que ha contado con la subvención del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que ha tenido una duración de un año, presenta como objetivo mejorar el proceso de búsqueda de empleo para favorecer la inserción en el mercado laboral de los participantes.

Las acciones han comenzado con la elaboración de un itinerario laboral personalizado y adaptado al participante ofreciéndole acciones y oportunidades dependiendo de su perfil y sus objetivos. Dicho itinerario, consta de un asesoramiento y apoyo para facilitar la activación de la persona y la mejora de su empleabilidad incluyendo ayudas técnicas para elaborar y/o mejorar su currículum vitae, información de técnicas y entrenamiento de habilidades para buscar empleo, incluyendo nuevas herramientas a través de Internet y tecnologías de la información y la comunicación.

El asesoramiento ha incluido información sobre oportunidades del mercado laboral así como también sobre la oferta formativa, que contempla también los procesos de acreditación profesional. A su vez, este itinerario personalizado del participante incluye tanto actividades individuales como grupales, que constan de talleres de Búsqueda Activa de Empleo por Internet, de Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación y el taller de preparación de Entrevistas.

La colaboración e implicación por parte de los participantes señalan desde la asociación que haya sido algo "crucial para aprovechar los beneficios y ventajas de este proceso, obteniendo resultados muy satisfactorios para los mismos", destacando que desde finales del mes de julio sean ya nueve los participantes que han obtenido un contrato laboral.

Este programa, continuará desarrollándose durante los próximos meses, hasta atender a 240 personas y realizar el seguimiento individual de cada una de ellas.

PRONISA participa en un programa de orientación laboral

La Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila forma parte del proyecto regional PROAPLD 2017. Un programa que se realiza junto a otras entidades de Plena Inclusión Castilla y León para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo para atender a parados de larga duración en Castilla y León.

En concreto, este proyecto se lleva a cabo en las entidades de Plena Inclusión de Castilla y León de PRONISA Ávila, ASPRODES Salamanca, Fundación San Cebrián de Palencia, ASPRONA León, ASPANIAS y ASAMIMER en Burgos y Fundación Personas, ASAMIS en Soria.

Un proyecto que entre sus objetivos estratégicos incluye la realización de medidas personalizadas de inserción laboral dirigidas a los colectivos más desfavorecidos y a aquellos que tienen más dificultades de inserción en el empleo. También, busca mejorar los niveles de inserción laboral, incrementando las posibilidades de empleabilidad de los ciudadanos de la provincia de Ávila, así como su acceso en las mejores condiciones posibles a los servicios de orientación profesional.

Para su ejecución se han incorporado dos nuevas compañeras que se encargarán de la realización de las acciones de Orientación Profesional para el Empleo y de asistencia al Autoempleo incluidas en el proyecto y que están destinadas a parados de Larga Duración a través de Itinerarios Personalizados de Inserción. Ambas se incorporarán a la organización el próximo viernes 26 de enero y desempeñarán sus funciones en el Centro de Estudios de Juventud y Discapacidad de PRONISA “Pedro Dávila”.