Programa “Creceer”: ser competitivos e innovar, base del desarrollo

Armando García, Carlos García y Alberto López (Foto: Miguel Hernández)

Competitividad e innovación son necesarias para el progreso de las empresas y la provincia, para lo cual es necesario desarrollar planes comerciales y técnicos que mejoren el rendimiento de las empresas sin perder la calidad y esencia del producto.

En rueda de prensa han comparecido Carlos García, Presidente de la diputación, el Diputado de Turismo Armando García Cuenca y Técnico de la Agencia Provincial Alberto López Casillas, que han dado detalles sobre el Programa “Crecer”, que se ha desarrollado con empresas abulenses.

 

Carlos García ha explicado que el programa “Crecer”  ha sido cofinanciado por fondos FEDER con 104.000, siendo el 75% financiado por fondos estructurales. El objetivo principal del proyecto ha sido el desarrollo de la mejora competitiva y consolidación de las pymes de los pueblos  abulenses. Han participado  16  empresas, vinculadas en su mayoría a los sectores  agroalimentario y turístico, en su empeño de buscar  la prosperidad de la provincia de Ávila, creación de oportunidades en el medio rural y frenar el problema de la despoblación.

 

Ha agradecido y animado a las empresas participantes y a emprendedores de los sectores agrario y ganadero a seguir abriendo sus empresas cada día, ofreciéndoles el apoyo de la Diputación para continuar colaborando con el planteamiento de mejoras en infraestructuras que favorezcan la implantación de un centro tecnológico relacionado con la innovación y el desarrollo, que de oportunidades a todos y sirva para progreso de la provincia.

 

Por su parte, Armando García ha comentado las características del programa “Crecer”: coordinado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.  Como socios han estado, además de la Diputación de Ávila, las de León, Salamanca y Zamora, la  Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y las portuguesas  IPB, InovCluster, Turismo Centro y CCDR Norte. “Crecer” ha permitido realizar actividades relacionadas con la mejora competitiva de las empresas participantes, a través de un estudio de caracterización de la base industrial de las comarcas en las que se ubican, identificando a los agentes más relevantes en los sectores agroalimentario y turístico. Con ellos se mantuvieron entrevistas individuales, de las que se obtuvo información para diseñar un plan estratégico de promoción por zonas, desarrollado dentro del proyecto.

 

Dentro de ese plan estratégico, las empresas que así lo decidieron pudieron acceder a subvenciones para que empresas especializadas les realizaran un diagnóstico de calidad e implementación de medidas o un plan de marketing digital y cloud. Con las 16 empresas adheridas al plan se han elaborado  14 diagnósticos de calidad e implementación, 8 de marketing digital y 12 de cloud, adaptados a las necesidades de las empresas y a su situación individual en ese momento. En todos se han aportado mejoras para su competitividad, siendo en general muy bien recibidos por parte de las empresas.

 

Aunque la Diputación de Ávila ya no continua participando en el programa, El ICE seguirá asumiendo iniciativas de la diputación, como cursos sobre innovación, programas de comercialización de productos alimentarios y recursos turísticos y desarrollo de un programa de innovación tecnológica para pymes, manifestando Armando García su satisfacción por el trabajo realizado por la diputación y agradecimiento a empresas y personas que ha colaborado en el programa.

 

Tras un video en el que se han podido mostrar las experiencias de algunas empresas en relación a “Crecer”, Carlos García ha manifestado la necesidad de dar respuesta al afianzamiento y fortalecimiento de la marca “Ávila auténtica”, a la que actualmente han solicitado adherirse más de 40 empresas, por lo que considera ineludible que, para poder afianzarse en el mercado nacional y aspirar al internacional, los productores deben ser competitivos e innovar.