Profesor o periodista: las dos profesiones que más ilusión les harían a los castellano y leoneses

Castilla y León sigue la tónica nacional en la que ser profesor es la profesión que más ilusiona a sus habitantes (23%), especialmente a las mujeres.

Todos hemos escuchado alguna vez la famosa frase que dice "elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida". Cierto es que escoger un trabajo que nos guste hace más fácil el día a día laboral. De ahí la importancia de saber elegir bien a qué queremos dedicarnos y qué profesiones o trabajos nos generan más ilusión.

 

En el caso de los castellano y leoneses, la profesión que más les ilusiona es la de profesor (23%), tal y como indican los resultados del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el primer estudio demoscópico elaborado por la empresa de investigación GFK y Cofidis, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles.

 

Después de ser profesor encontramos en el ranking ser médico (8%), periodista (6%), veterinario (6%) y enfermero (5%). De esta forma, los resultados de Castilla y León siguen la tónica nacional en que las profesiones relacionadas con el mundo sanitario y veterinario así como el educativo, son las que generan más ilusión en la población.

 

Si seguimos revisando el Top10 de las profesiones más ilusionantes en Castilla y León encontramos trabajos relacionados con el mundo del deporte, como ser deportista profesional (3%) y piloto de coches (2%), y también con el artístico, como es el caso de ser cantante (2%) y pintor (2%). Otras profesiones que forman parte del ranking principal son empresario (4%) y policía (2%).

 

Hay que mencionar que según los datos del Barómetro de este año, conseguir un trabajo es uno de los proyectos principales para el 15% de la población de Castilla y León.

 

Diferencias entre sexos

 

Hay profesiones que resultan más ilusionantes a los hombres y otras, a las mujeres. Entre las profesiones preferidas de los hombres están empresario (8%), piloto de coches (5%), deportista (4%), funcionario (4%) y pintor (4%).

 

Las mujeres, por su parte, son a las que más les ilusiona ser profesora (28%), aunque si se trata de profesor de universidad, son los hombres los que más se inclinan por esta opción. Otras profesiones que ilusionan a las castellano-manchegas son médico (11%), enfermera (7%), veterinaria (7%) y cantante (4%).

 

¿Qué ocurre a nivel nacional?

 

En España, las profesiones más ilusionantes son aquellas relacionadas con el ámbito sanitario y veterinario (17%), seguidas del mundo de la educación (11%) y el arte (8%), que engloba aquellas profesiones relacionadas con la música, la danza, la actuación, la pintura...

 

Aunque no estén en el podio de las profesiones más ilusionantes, otros trabajos muy mencionados por los españoles son los relacionados con los transportes y la náutica (7%) y la economía y la administración de empresas (5%). Las profesiones pertenecientes al sector de la administración pública, defensa y seguridad son las que más bajan este año, pasando del 8% en 2015 al 6% en 2016.

 

Contrariamente a lo que pueda parecer, las profesiones de ámbito de la construcción y la edificación no están en la cola del listado mencionado por los españoles. De hecho ocupan el 7º lugar en el Top 10 de profesiones más ilusionantes, siendo la primera opción en ilusión para el 5% de la población española. Le sigue el sector del deporte y la educación física, que ilusiona a otro 5% de españoles, el mundo de los servicios y las profesiones liberales (3%) y, finalmente, la justicia, que es la profesión menos ilusionante de este Top10 (3%).